Hermosillo, Sonora.- El colectivo Caminantes del Desierto fue seleccionado para recibir un fondo económico que le permitirá crear su propio vivero de plantas nativas en Hermosillo.
Citlali Sierra, integrante de la agrupación, detalló que el proyecto es aún más grande y se ganó en colaboración con Borderlands Restoration Networks; la parte en la que colaborará el colectivo es en la creación de un vivero.
“Es un proyecto grande que abarca muchos temas en lo que tiene que ver con la educación ambiental y varias regiones, tanto en Estados Unidos como en el norte de Sonora y hasta Hermosillo.
Nosotros estamos colaborando en el tema de Hermosillo con este programa y gracias a eso vamos a obtener estos recursos, que en este caso los queremos destinar a la creación de un vivero de plantas nativas”.
Agregó, “orientándose un poco más a lo que son las arbustivas porque eso prácticamente no hay.
Aquí el Vivero Municipal se ha dedicado mucho a la producción de árboles nativos, pero además de que solamente se han enfocado más que nada en tres especies, no se han enfocado en arbustos que es lo que también hace falta”.
El proyecto fue seleccionado para recibir la beca EJ4Climate: Equidad ambiental y resiliencia climática, que aporta financiamiento directo a organizaciones de base comunitaria para impulsar la justicia ambiental: de 375 propuestas que se enviaron, solo resultaron ganadores 15 de estos proyectos.
“Fue una muy buena noticia para nosotros porque hemos sido un grupo absolutamente de voluntariado, sin ningún otro tipo de recursos desde hace casi seis años, de hecho el 1 de octubre será nuestro aniversario.
El tener este impulso, ahora sí con recurso de una organización internacional, con la colaboración de tres países, es una motivación muy grande, es la primera vez que vamos a obtener un apoyo de este tipo”.
Los integrantes del colectivo recibirán además capacitación y asesoramiento en el proceso, para después implementar las acciones necesarias en la ciudad.