-Anuncio-
jueves, julio 18, 2024

Sale en libertad condicional Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Noticias México

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-

Por Luis Contreras

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, consiguió su libertad este miércoles, luego de cumplir los 36 meses de condena que le fueron impuestos en Estados Unidos.

La mujer fue detenida en febrero de 2021 y en junio de 2023 salió de su prisión en Texas.

Coronel fue capturada en el Aeropuerto Internacional Dulles por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas. El 10 de junio de 2021 se declaró culpable ante autoridades estadounidenses.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, sale en libertad - Alto Nivel

Emma Coronel y el Cártel de Sinaloa

Según documentos del Departamento de Justicia de EEUU, la exreina de belleza colaboró con su esposo ‘El Chapo’ y con otros integrantes del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas que llegaron a territorio estadounidense, entre las que se encuentran cocaína, heroína y metanfetamina.

Parte de sus actividades tambien consistían en lavado de dinero producto del tráfico de las sustancia ilícitas. Coronel, quien cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, fue cómplice del Cártel de Sinaloa al menos desde el 2011 y hasta enero del 2017.

“Coronel Aispuro conspiró con Guzmán Loera y otros miembros del cártel de Sinaloa para traficar cinco kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de marihuana, sabiendo que estos narcóticos serían transportados y distribuidos en los Estados Unidos”.

Los años en prisión que podría enfrentar Emma Coronel, la esposa del  'Chapo' Guzmán | Internacional | Noticias | El Universo

Emma Coronel Colaboró en las fugas de ‘El Chapo’

Además de su relación con el grupos criminal, la mujer tuvo un papel clave en la fuga de su esposo en julio de 2015. Para esto tuvo reuniones en las que planeó y coordinó el movimiento de las ganancias de la droga con el objetivo de lograr el escape de ‘El Chapo’.

Mientras el capo estuvo recluido en prisión, Coronel fue la encargada de llevar los mensajes de sus esposo a los integrantes del Cártel de Sinaloa. Y para el escape de ‘El Chapo’, ella le dio un reloj con un dispositivo de rastreo.

“Para facilitar la fuga, Coronel Aispuro ayudó en la compra de una propiedad cerca de la prisión y le proporcionó a Guzmán Loera un reloj que contenía un dispositivo de rastreo GPS, lo que permitió a los co-conspiradores cavar un túnel desde esa propiedad cercana, debajo de la prisión a la celda de Guzmán Loera”, se puede leer en el comunicado de prensa que confirmó su condena en EEUU.

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán saldrá hoy de prisión - San Diego  Union-Tribune en Español

Pero no es la única fuga en la que participó Emma Coronel, pues reportes de autoridades estadounidenses indicaron que luego de que ‘El Chapo’ fue detenido en 2016 la mujer habría participado en la planificación de otra fuga de su esposo.

El analista en seguridad Guadalupe Correa Cabrera dijo al medio estadounidense Bussines Insider, en el año 2021, que las mujeres que participan en las actividades de grupos criminales a menudo tienen acceso a información importante y que suelen tener la responsabilidad de tareas importantes tales como el blanqueamiento de capitales.

Además, Correa Cabrera señaló que debido a los prejuicios que pesan sobre las mujeres pueden ser útiles para que manejen un bajo perfil y no llamen demasiado la atención.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, a punto de ser libre tras sentencia  por narcotráfico – Olegario Quintero

Los planes de Emma Coronel tras quedar en libertad

Según dio a conocer la abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, la exreina de belleza ya tiene planes para su futuro, encaminados a la línea de ropa con la que cuenta.

Colón Miró habló sobre la esposa de ‘El Chapo’ en una entrevista para el medio Univisión el pasado junio, mes en el que se dio a conocer que Coronel fue trasladada de la prisión donde se encontraba a Los Ángeles, California, para cumplir el resto de su sentencia en confinamiento comunitario.

Información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Contagios por covid podrían aumentar en próximas semanas: ¿Quiénes son los más vulnerables a nueva variante KP.3?

Los contagios por covid han aumentado durante estas vacaciones de verano y se estima que en las próximas 3-6...

Gracias a club de apoyo de ciudadanos, ‘Waldo’ logra vender todos sus dulces en Cajeme; necesita recursos para comprar prótesis

Por: Candelaria González Una tarde diferente y llena de bendición tuvo Oswaldo 'Waldo', al recibir la visita de los integrantes...

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tormentas y lluvias pudieran registrarse al sur de Sonora este jueves

Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un aviso meteorológico alertando sobre la posible formación...

AMLO envía mensaje a Biden tras dar positivo a covid: ‘Que se recupere muy pronto’

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la mañana de este jueves en Palacio Nacional una pronta recuperación a...
-Anuncio-