Ciudad de México.- Muhktar, conocido como ‘el Hachiko de Crimea‘, murió luego de esperar el regreso de su dueño por más de una década, confirmó la localidad de Yalta, comunidad en la que era conocido y querido por los vecinos.
“Es una gran pérdida para nosotros, porque Mukhtar conocía y quería a casi todos los que venían a nuestra ciudad”, dijo Yanina Pavlenko, jefa de la administración local de Yalta al medio europeo RT.
En 2011, cuando el dueño socorrista de Muhktar falleció ahogado en la costa del Mar Negro, el perrito se quedó sin nadie que viera por él.
Residentes del área confirmaron que con el tiempo, el can empezó a acercarse a la costa y a pararse de cara al mar, esperando a su amigo humano.
Al notar el comportamiento de Muhktar, comenzaron a llamarle ‘Hachiko’, en honor al famoso akita japonés que al igual que la mascota de esta historia, nunca dejó de esperar a su dueño.
La gente de Yalta quería al perro no solo por su noble comportamiento, sino que también años antes saltó al agua para ayudar a rescatar a unas personas que se habían volcado en su embarcación; y hasta terminó con cicatrices en su cuerpo, provocadas por la hélice del bote.
Por 12 años, Muhktar esperó el regreso de su dueño frente al mar y tras su muerte, los ciudadanos no dudaron en hacer una colecta para construir una estatua que rinda homenaje al perro y que sirva de recordatorio de que la amistad entre humanos y animales es real.
Autoridades de Yalta confirmaron que la estatua se colocará en el paseo marítimo a finales de este año, en el mismo lugar donde el can se sentaba a esperar observando al mar.
Con información de Excélsior.