-Anuncio-
martes, junio 16, 2026

Histórico: Suprema Corte sesiona por primera vez en comunidad indígena de Chiapas

Noticias México

Denuncian trabajadores y estudiantes riesgo por material altamente explosivo en Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana

Trabajadores de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) manifestaron su preocupación por la presunta presencia de un material considerado de alto riesgo en las instalaciones universitarias, situación que, aseguran, ha generado temor entre empleados y personal académico.

SRE emite guía de seguridad para mexicanos que viajen a EEUU y Canadá en Mundial 2026

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los mexicanos que viajen a Estados Unidos y Canadá para asistir a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de reforzar la seguridad durante el evento deportivo.

México recupera documento firmado por Hernán Cortés robado hace más de 30 años: SRE

El Gobierno de México informó este martes la recuperación de un documento histórico del siglo XVI firmado por el conquistador español Hernán Cortés, el cual fue sustraído del país hace más de tres décadas y localizado en Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un hecho sin precedentes en la etapa contemporánea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó a cabo una sesión pública en territorio, al instalar al Pleno en la comunidad indígena de Tenejapa, con el objetivo de acercar la impartición de justicia a las comunidades originarias.

La jornada fue acompañada por traducción simultánea a tzotzil y tzeltal, como parte de una estrategia para garantizar el acceso pleno a la justicia y la comprensión directa de las intervenciones de ministras y ministros por parte de la población local.

El presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, explicó al inicio de la sesión:

“Quiero decir que vamos a tener traducción a la lengua tzotzil y zotzal para que los que están aquí presentes que hay muchísima gente entiendan luego plenamente lo que vamos a estar diciendo, así es que después de cada intervención van a intervenir nuestros hermanos traductores”.

La sesión fue presentada como parte de un “nuevo rostro de la justicia”, orientado a reducir la distancia histórica entre la Corte y las comunidades indígenas, que durante años solo conocieron los efectos indirectos de sus resoluciones.

En el encuentro participaron integrantes del Pleno, entre ellas las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Sara Irene Herrerías Guerra, así como los ministros Arístides Rodrigo Guerrero García, Irvin Espinosa Betanzo y Giovanni Azael Figueroa Mejía.

El asunto abordado corresponde a un reclamo comunitario con más de cinco años de antigüedad, analizado en el contexto de recientes reformas constitucionales relacionadas con la libre determinación y el autogobierno indígena.

Durante su intervención, la ministra Lenia Batres destacó la dimensión intercultural del momento:

“El asunto que presento el día de hoy tiene especial relevancia no solo por su contenido, sino por el contexto en el que lo discutiremos. Pues nos encontramos en la primera sesión integrante del Tribunal Pleno del Estado de Chiapas, una entidad marcada por su diversidad cultural y por la presencia histórica de pueblos y comunidades indígenas”.

“En ese escenario discutiremos un caso que impacta en la vigencia real de la libre determinación y del autogobierno indígena dentro del estado constitucional mexicano”.

Más adelante, subrayó el alcance histórico de la sesión:

“Hoy tenemos la oportunidad de impulsar la construcción de un cambio de un nuevo paradigma y no repetir esa historia bajo fórmulas jurídicas, demagógicas”.

“Por esta razón, la relevancia histórica, constitucional y ética del momento que nos tiene reunidos hoy aquí en Chiapas, pues como en muchas regiones de nuestro país, los pueblos indígenas no han dejado de recordarnos que la democracia no se agota en las instituciones formales, sino que se construye desde abajo en comunidad y con su cosmovisión”.

Lee también: Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con esta sesión en Tenejapa, la Suprema Corte marca un precedente al trasladar sus deliberaciones al territorio indígena, en un esfuerzo por consolidar una justicia cercana, transparente e intercultural, con presencia directa en las comunidades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.

Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext tras nombramiento de Claudia Sheinbaum

Carlos Torres Rosas tomó posesión como director general de Nafin y Bancomext tras ser designado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario buscará impulsar el financiamiento al desarrollo del país mediante el Plan México.

Se debe cerrar hospital ISSSTE Hermosillo para evitar tragedias como ABC o Waldo’s: Lucero Martínez

Hermosillo, Sonora.- Lucero Martínez advirtió que el hospital ISSSTE en Hermosillo presenta condiciones de riesgo estructural que podrían poner...

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Detienen a mujer por presunto robo de reloj valuado en 20 mil pesos al oriente de Hermosillo

Una joven de 21 años fue detenida en el Ejido La Victoria, en Hermosillo, tras ser señalada por el presunto robo de un reloj inteligente valuado en aproximadamente 20 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias