El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue una violación al derecho internacional el disparo que realizó un agente de la Guardia Nacional de Texas contra un mexicano en la frontera con Estados Unidos.
“Argumentan de que fue en defensa de un migrante y que por eso él disparó, primero al aire y luego a la persona”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Pero es violatorio del derecho internacional porque no se puede disparar de ese lado estadounidense al otro lado del Río”, agregó.
AMLO dio a conocer que el elemento estadounidense fue suspendido temporalmente de su cargo y reiteró que se realizará una investigación sobre lo que sucedió.
Asimismo, el mandatario afirmó que el hombre, que resultó herido, fue dado de alta durante la tarde del miércoles.
El pasado sábado un hombre que intentó cruzar el Río Bravo fue lesionado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional de Texas, quien disparó desde la zona fronteriza de El Paso.
La persona baleada fue identificada como Darwin José García de 37 años, proveniente del estado de Veracruz, quien se encontraba sobre el bordo, un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio que está a más de 10 metros del lecho del río.
Las autoridades mexicanas reportaron que tenía lesiones por impacto de bala en la pierna derecha, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad, del cual ya fue dado de alta.
A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre de 2022.
Más tarde, las autoridades militares en Texas informaron que esa noche un miembro de la Guardia Nacional estadounidense disparó su arma en un incidente en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso contra una persona en el bordo fronterizo del lado mexicano.