-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Tormenta ‘Idalia’ se convierte en huracán; podría elevarse a categoría 2 este martes

Noticias México

Sentencian a tres exagentes de la FGR por extorsión en Edomex

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de tres exagentes de la institución por el delito de extorsión agravada.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

La tormenta tropical ‘Idalia’ se convirtió en huracán este martes durante la madrugada. A su paso por el Golfo de México se espera que se intensifique rápidamente, antes de tocar tierra el miércoles en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, como un peligroso ciclón mayor.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico se eleve a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de este martes y se eleve a categoría 3 durante el miércoles.

Asimismo, se anticipa que tocará tierra en Florida durante el miércoles como huracán categoría 1, para después degradarse a tormenta tropical en su paso por Estados Unidos.

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México este martes, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EEUU el jueves.

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y que se convierta en un “extremadamente peligroso gran huracán” antes de tocar tierra el miércoles.

Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 06:15 horas de este 29 de agosto, se localizaba a 340 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 215 al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, EEUU.

El fenómeno se desplazaba hacia el norte a 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

Idalia ocasionará lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente).

El mayor peligro de Idalia es la marejada ciclónica que combinada con la marea regular provocará que el mar se adentre en zonas costeras normalmente secas del litoral oeste floridano.

Ante esto, Conagua recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el norte de Quintana Roo.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-