ESTOCOLMO (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, viajó a Suecia el sábado en su primera visita a la nación escandinava desde el inicio de la invasión rusa el año pasado, mientras en su país un misil dejó siete muertos y más de un centenar de heridos en el centro de una ciudad del norte.
Suecia abandonó su política de no alineamiento militar para respaldar a Ucrania con armas y otra ayuda ante la guerra contra Rusia.
Según el gobierno, el país ha destinado ayuda militar a Kiev valorada en 20.000 millones de coronas (mil 700 millones de euros), incluyendo unidades de artillería Archer, tanques Leopard 2, vehículos de combate de artillería CV-90, lanzagranadas, armas antitanque, equipos de retirada de minas y munición.
Estocolmo solicitó además su ingreso a la OTAN, pero sigue a la espera de incorporarse a la alianza internacional.
Mientras Zelenskyy llegaba a Suecia, un misil ruso se cobró la vida de siete personas e hirió a otras 129 en el centro de la ciudad de Cherníhiv, la capital de la provincia norteña del mismo nombre, anunció el ministro del Interior, Ihor Klymenko.
Imágenes después del ataque muestran edificios dañados, incluyendo un teatro que quedó sin techo, vehículos retorcidos y sobrevivientes caminando entre los escombros con ropas ensangrentadas. Entre los fallecidos había una niña de 6 años, y 15 menores estaban entre los 129 heridos, dijo el ministro del Interior.
Zelenskyy condenó el ataque, que según dijo alcanzó edificios incluyendo un teatro y una universidad.
“Esto es lo que es ser vecino de un estado terrorista, esto es contra lo que el mundo entero se ha unido. Un misil ruso impactó justo en el centro de la ciudad, en nuestra Cherníhiv”, escribió el presidente ucraniano en Telegram.
“Una plaza, la universidad politécnica, un teatro. Un sábado normal que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida”.
En conferencia de prensa conjunta, Zelenskyy y el primer ministro sueco Ulf Kristersson anunciaron que los dos países acordaron cooperar en la producción, entrenamiento y mantenimiento de los vehículos de guerra suecos CV90. Zelenskyy dijo que Ucrania empezará a fabricar esos vehículos como parte del acuerdo.
Además, pidió a Kristersson “compartir” los aviones suecos Gripen con Ucrania.
“No tenemos superioridad aérea y no tenemos aviones modernos. En realidad, el Gripen es el orgullo de su país y creo que el primer ministro podría compartir este orgullo con Ucrania”, dijo Zelenskyy.