-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Acusan a escaladora de dejar morir a un guía herido en su intento por romper el récord de subir la montaña más alta del mundo

Últimas Noticias

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...
-Anuncio-

La escaladora noruega Kristin Harila negó las acusaciones de que su equipo pasó por encima de un guía herido en un intento de romper un récord mundial.

Mohammed Hassan se cayó de una cornisa en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, parte de la cordillera del Karakórum en el Himalaya, Pakistán.

El video difundido en redes sociales parece mostrar a un grupo de alpinistas caminando al lado de Hassan quien, según informes, murió horas después.

La alpinista dijo que ella y su equipo intentaron todo para ayudarlo en condiciones peligrosas.

“Es un accidente trágico. Hay un padre, un hijo, un esposo que perdió la vida ese día en el K2. Creo que es muy triste que haya terminado de esta manera”, expresó

La noruega se dirigía a la cumbre del K2 para romper un nuevo récord mundial y convertirse en la escaladora más rápida en alcanzar todos los picos de más de 8 mil metros.

Qué pasó

En el ascenso del 27 de julio, Hassan al parecer cayó de un camino extremadamente estrecho conocido como cuello de botella.

Dos escaladores, Philip Flämig y Wilhelm Steindl, de Austria, publicaron imágenes que parecen mostrar a personas escalando sobre él.

No está claro qué punto del incidente muestran las imágenes.

Ambos también estaba en la montaña ese día, pero cancelaron su ascenso debido a las peligrosas condiciones climáticas y una avalancha.

Habían estado filmando un documental sobre el intento de Steindl de llegar a la cima.

Como la pantalla de su cámara era pequeña, dicen que se dieron cuenta de los detalles de lo que capturó su dron al día siguiente.

“Vimos a un hombre vivo, tirado en la travesía del cuello de botella. Y la gente lo pasaba por encima en el camino a la cumbre. Y no había ninguna misión de rescate”, le dijo Steindl a la BBC.

“Estaba realmente sorprendido. Y muy triste. Empecé a llorar por el hecho de que la gente simplemente pasara a su lado y no hubiera ninguna misión de rescate”.

Hassan estaba siendo tratado por una persona “mientras que todos los demás” se dirigían hacia la cumbre en una “carrera intensa, rápida y muy competitiva hacia la cumbre”, le dijo Flämig al medio Der Standard de Austria.

Harila negó las acusaciones de que dejaron morir a Hassan.

En declaraciones al programa The World Tonight de la BBC, Harila dijo que los integrantes de su equipo intentaron ayudar a Hassan, pero que “no fue posible” llevarlo de regreso por la ruta estrecha que estaba llena de otros escaladores.

Dijo que Hassan “no era parte de nuestro equipo”. También aclaró que no lo había visto caer y que no lo habían dejado solo una vez que el grupo más grande se dio cuenta de que estaba herido.

Las explicaciones de Harila

Harila sugirió que hay preguntas abiertas que la compañía que empleó a Hassan debe responder, porque el hombre parecía no tener un suministro de oxígeno o ropa adecuada para el clima frío.

Hassan era parte de un equipo de asistentes que la empresa envía antes del grupo de escalada para asegurar las cuerdas.

“Tratamos de salvarlo. Hicimos todo lo que pudimos durante muchas horas. Es un camino muy angosto. ¿Cómo vas a escalar, cruzar y transportar? No es posible”, dijo Harila.

La escaladora noruega escribió en una publicación de Instagram que iba caminando cuando vio al otro equipo del que formaba parte Hassan, unos metros más adelante, antes de que ocurriera el “trágico accidente”.

Harila, quien dijo que no vio exactamente lo que sucedió, mencionó que nadie tenía la culpa de su muerte y agregó que había decidido salir a hablar para detener la propagación de “desinformación y odio”.

“Hassan estaba colgado de una cuerda boca abajo entre dos anclas de hielo, con su arnés en las rodillas, sin la ropa adecuada y su estómago expuesto a la nieve”, dijo Harila.

El equipo de Harila intentó durante una hora y media amarrar una cuerda al guía y darle oxígeno y agua caliente hasta que “se desató una avalancha”, según la escaladora.

Entendiendo que su equipo estaba a salvo, dijo que pensó que vendría más ayuda y decidió seguir adelante para evitar un amontonamiento en el cuello de botella.

Según Harila, su camarógrafo se quedó atrás para ayudar hasta que él mismo se quedó sin oxígeno.

“Solo cuando bajamos vimos que Hassan había muerto y no estábamos en condiciones de bajar su cuerpo”.

Harila no aclaró si alguien estaba con Hassan mientras estaba herido, en el momento en que su camarógrafo lo deja o cuando pasaron junto a su cuerpo al descender.

Información de BBC

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se compromete María Dolores del Río a otorgar créditos para que todos tengan vivienda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Pondremos en práctica un programa de vivienda que apoyará a las y los hermosillenses a acceder a...

X anuncia desaparición del “me gusta”

La Aplicación X, antes conocida como Twitter, confirmó que existe la posibilidad de que desaparezca una de sus funciones...

Invita Cultura Verde a sexta jornada de limpieza en el Día Mundial Sin Tabaco en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Cultura Verde A.C invitan a la sexta jornada de limpieza en el Día Mundial Sin...

Departamento de Justicia estadounidense demanda a Live Nation, dueña de Ticketmaster, para ir contra el monopolio

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con 30 estados han presentado una demanda contra Live Nation y su filial Ticketmaster, que el gigante del entretenimiento en...

FGJES recibe a personal de CEDH en instalaciones de AMIC

Hermosillo, Sonora.- Este jueves la Visitaduría General, la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, y personal...
-Anuncio-