El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los comentarios que se hacen en su contra podrían constituir violencia política de género.
“¿Todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”, cuestionó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de por un fallo que le pide abstenerse de discursos “de odio” y “con malicia efectiva” sobre la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata presidencial de la oposición.
AMLO aseguró que presentará este miércoles ante el Consejo de la Judicatura una denuncia en contra del juez que emitió el fallo.
Asimismo, acusó al Tribunal Electoral, que determinó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez, de modificar sus palabras.
“Están retorciendo mis palabras, y desde luego destruyendo la ley. ¿Qué autoridad moral tienen estos señores?”, señaló.
Un juez ordenó el lunes a las autoridades, incluyendo a López Obrador, que “se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva” y “de transmitir cualquier discurso de odio hacia la quejosa”.
El fallo representa una nueva escalada del conflicto entre López Obrador y Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que se ha consolidado como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México en las elecciones de 2024.