Un nuevo estudio revela que más de una quinta parte de adultos no quiere tener hijos, y lo deciden a una edad temprana.
Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Michigan descubrió que uno de cada cinco adultos del estado no quiere tener hijos.
Más específicamente, este grupo representa 21,6% de los adultos, alrededor de 1,7 millones de personas para el área del estudio.
“Descubrimos que el 21,6% de los adultos, es decir, alrededor de 1,7 millones de personas, en Michigan no quieren tener hijos y, por tanto, son ‘childfree’”.
“Eso es más que la población de las nueve ciudades más grandes de Michigan”, dijo en un comunicado Zachary Neal, profesor asociado del departamento de psicología de la MSU y coautor del estudio.
Los investigadores utilizaron datos de una muestra representativa de 1 mil 500 adultos que completaron la Encuesta del Estado de la MSU, realizada por el Instituto de Políticas Públicas e Investigación Social de la universidad.
Este tipo de análisis es en realidad más complicado de lo que parece y no se puede realizar estimaciones confiables con datos convencionales, por lo que este estudio es uno de los primeros en contabilizar específicamente a los adultos sin hijos.
El equipo clasificó a los encuestados en seis estados reproductivos mutuamente excluyentes para determinar la prevalencia de los adultos sin hijos: padres, libre de hijos (incluyendo adoptivos), indecisos, aún no padres, sin hijos y ambivalentes.
A partir de esto llegaron a la conclusión que más de un quinto de la población para la zona de estudio no quiere tener hijos, además de que la mayoría de ellos toma esta decisión en la etapa más fuerte de fertilidad.
Si bien, una limitación importante puede ser que el estudio se realizó en Michigan, este estado es demográficamente similar a los Estados Unidos en su conjunto.
Debido a esto, el patrón podría mantenerse a nivel nacional, lo que significa que entre 50 y 60 millones de estadounidenses no tendrían hijos.
“A las personas -especialmente a las mujeres- que dicen que no quieren tener hijos se les suele decir que cambiarán de opinión, pero el estudio ha descubierto lo contrario”, dijo Jennifer Watling Neal, profesora asociada del departamento de psicología de la MSU.
“La gente toma la decisión de no tener hijos en una etapa temprana de su vida, sobre todo en la adolescencia y la veintena”.
“Y no son solo los jóvenes los que afirman no querer tener hijos. Las mujeres que decidieron en su adolescencia no tener hijos tienen ahora, de media, casi 40 años y siguen sin tenerlos”, dijo la coautora del estudio.
El grupo de personas que no quiere tener hijos es bastante amplio y es probable que en más de una ocasión haya pasado desapercibido.
Los investigadores consideran que, por esta razón, este grupo merece más atención y esperan que el trabajo futuro se extienda más allá de Michigan y ayude al público a comprender por qué las personas deciden no tener hijos y las consecuencias que experimentan de esa decisión.
Los hallazgos aparecen en Scientific Reports.
Con información de Es de Ciencia