-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Hepatitis podría matar más personas que la malaria, tuberculosis y VIH juntas

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

En el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para que se amplíen las pruebas y tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo que esta enfermedad podría matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos en 2040, si se mantienen las tendencias actuales de infección.

La hepatitis es una enfermedad que causa daños hepáticos y cáncer, cobrando la vida de más de un millón de personas cada año. De los cinco tipos de hepatitis, las de tipo B y C son las causantes de la mayoría de defunciones anuales.

Sin embargo, variantes como la hepatitis C son curables con tratamiento médico, pero solamente el 21 por ciento de las personas infectadas están diagnosticadas y únicamente el 13% han recibido tratamiento curativo.

En cuanto a la hepatitis B crónica, solo el 10 por ciento de los casos están diagnosticados y el tratamiento, que resulta imperativo para salvar vidas, disminuye únicamente al 2% de los casos.

Bajo el lema de “Una vida, un hígado”, la OMS subraya la importancia de proteger el hígado contra la hepatitis para llevar una vida larga y sana. La buena salud hepática es un beneficia además para la salud de otros órganos vitales como el corazón, cerebro y riñones, que dependen de este para su correcto funcionamiento.

El girector feneral de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al marco del día que conmemora la lucha contra la enfermedad:

“Hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca”.

Vacunación, pruebas y tratamiento: la primer línea de defensa contra las hepatitis

Para evitar la proliferación de estas enfermedades, es fundamental la vacunación en niños contra la hepatitis B, ya que esta limita además las infecciones por hepatitis víricas en general.

Aunque la lucha de la hepatitis es las única de las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se logró en 2020 y que va camino a alcanzarse en 2023, muchos países africanos siguen sin contar con las vacunas contra la hepatitis B, que deberían ser administradas a los recién nacidos.

En los últimos años, el número de personas que acceden a tratamientos curativos contra la hepatitis C ha ido en aumento, pero esta tendencia se está ralentizando. La OMS propone aprovechar las reducciones de los precios de los medicamentos para impulsar la expansión de estos tratamientos.

Para mantener la salud del hígado, la OMS recomienda someterse a pruebas de detección de las hepatitis y a tratamiento cuando se diagnostique una de estas infecciones, además de vacunarse contra la hepatitis B. También es importante reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y controlar la diabetes y la hipertensión.

Con información de Organización Mundial de la Salud

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-