-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Inicia programa de estimulación de lluvias con yoduro de plata en Sonora

Noticias México

“Debe discutirse socialmente”: Sheinbaum analiza debate sobre legalizar la eutanasia en México tras petición de paciente

Claudia Sheinbaum reconoció que la eutanasia en México es “un tema complejo” tras una petición ciudadana. La Ley Trasciende busca legalizar la muerte digna en casos específicos.

Sheinbaum acusa a Calderón de permitir que agentes extranjeros operaran en México sin restricciones

Claudia Sheinbaum acusó a Felipe Calderón de permitir operaciones de agentes extranjeros en México y reiteró que la soberanía nacional no se negocia tras caso en Chihuahua.

Precio del dólar HOY 24 de abril: así cotiza en México este viernes

Precio del dólar hoy en México: conoce en cuánto se cotiza este viernes 24 de abril en bancos y mercados, mientras el peso mexicano mantiene fortaleza.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para incrementar las presipitaciones en las zonas de las cuencas hidrológicas de Sonora, hoy inició el programa de estimulación de lluvias, a partir de la técnica basada en la aplicación de yoduro de plata.

En esta temporada 2023, informó la secretaria de Agricultura en la entidad, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, se realizarán de 20 a 25 vuelos en una superficie de dos millones de hectáreas, con un costo aproximado de diez millones de pesos.

Este proyecto es realizado en coordinación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Coordinación Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

La inducción de lluvias se aplica en las cuencas hidrológicas desde el año pasado, cuando el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció el Programa Especial de Combate a la Sequía, ante las afectaciones por la falta de lluvia en la totalidad del territorio sonorense.

Con la aplicación de este programa, en julio de 2022, el comportamiento de las presas era del 20 por ciento de su capacidad; y para la misma fecha de 2023 se encontraba al 30 por ciento. Además, la cobertura vegetal se incrementó exponencialmente.

La titular de la Sagarhpa dio el banderazo de salida al avión del Gobierno de Sonora, adaptado para inyectar el yoduro de plata en las zonas de buena nubosidad. Estuvo acompañada por el representante de la Sader en la entidad, Plutarco Sánchez Patiño, así como por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, así como otros funcionarios de gobierno.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....
-Anuncio-