-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Derrame de petróleo se extiende 476 kilómetros en el Golfo de México, señala especialista

Noticias México

Grecia Quiroz destapa aspiración por la gubernatura de Michoacán y anuncia candidatura independiente

La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, confirmó públicamente su intención de competir por la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, adelantando que buscará hacerlo a través de una candidatura independiente.

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar presencia de la CIA en operativo de seguridad

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar la presunta participación de la CIA en operativos; indagan posibles delitos contra la seguridad nacional tras la muerte de agentes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, provocaron un derrame que alcanzó una extensión, para el 12 de julio, de 467 kilómetros cuadrados, estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos, agregaron en un comunicado emitido este sábado por la UNAM.

Tras la información del incidente, reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar), la UNAM informó este sábado que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, analizaron el evento con ayuda de imágenes de radar, para rastrear la extensión afectada.

“Este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano”, explicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg.

La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Tras procesar las imágenes y determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos, se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez.

La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.

“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, apuntó Gómez Rodríguez en el reporte, esto con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).

El pasado lunes, un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Mediante imágenes satelitales registraron un derrame de crudo de las plataformas de la zona, “y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio” y estimaron que la extensión, al día 12 de julio, era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, -más del doble del área de la ciudad de Guadalajara-, aunque las autoridades no han informado sobre las causas y consecuencias del mismo.

El martes, Pemex admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.

En un comunicado, precisó Pemex, la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro.

(EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.
-Anuncio-