-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Militar de EEUU detenido en Corea del Norte cruzó la frontera voluntariamente

Últimas Noticias

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que Washington está investigando la situación en torno a un militar detenido el martes en Corea del Norte tras cruzar “de forma voluntaria y sin autorización” la Línea de Demarcación Militar, que fija la frontera entre las dos Coreas.

“Creemos que está bajo custodia de Corea del Norte, así que estamos siguiendo de cerca la situación, investigando y trabajando para notificar (el incidente) a los familiares del militar”, ha dicho Austin, que ha indicado que “se está en una etapa muy temprana del suceso, por lo que hay mucho que se está tratando de entender”.

“Lo que sabemos es que uno de nuestros militares, que estaba en un tour, cruzó la Línea de Demarcación Militar de forma voluntaria y sin autorización”, manifestó durante una rueda de prensa. “Estoy totalmente preocupado por el bienestar de nuestras tropas, así que estaremos centrados en este asunto”, recalcó Austin.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, remarcó que el militar cruzo la frontera “de forma voluntaria y sin autorización” y apuntó que el Pentágono encabeza la respuesta de Washington.

“Entendemos que el Pentágono ha contactado con sus homólogos en Corea del Norte. Encabezan la situación, así que me remito a ellos para que comenten la naturaleza de estos contactos”, dijo Miller, que reseñó que la situación “no ha llegado a un punto en el que haya ningún paso apropiado o necesario que dar”.

Por último, hizo hincapié en que “la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero sigue siendo la principal prioridad para Estados Unidos”. “El Pentágono encabeza la situación y lleva a cabo los contactos apropiados. Estamos en coordinación estrecha y no dudaremos en dar los pasos apropiados en aquello que podamos hacer para resolver la situación”, precisó.

El detenido es Travis King, un militar de 23 años

Las autoridades estadounidenses no han confirmado por ahora la identidad del militar, si bien fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión ABC señalaron que se trata de Travis King, de 23 años, miembro de las Fuerzas Armadas desde enero de 2021.

La identidad de King fue confirmada por su madre, quien dijo encontrarse impactada después de ser notificada de que su hijo había cruzado la frontera con Corea del Norte. “No imagino a Travis haciendo algo así”, manifestó Claudine Gates, residente en Racine, Wisconsin.

Así, detalló que el Ejército le notificó que su hijo había cruzado la frontera y añadió que habló con él “hace unos días”, cuando le comunicó que volvería próximamente a su base en Fort Bliss. “Quiero que vuelva a casa”, apuntó.

Por otra parte, fuentes legales citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap revelaron que King fue sentenciado a una multa de cinco millones de wones (más de tres mil dólares) en febrero tras causar daños a un coche patrulla en Seúl, capital de Corea del Sur.

El hombre fue acusado de golpear en repetidas ocasiones una puerta del vehículo durante un incidente en octubre de 2022 en el distrito de Mapo, donde fue detenido. Asimismo, reseñaron que King no cooperó con los agentes que le pidieron que se identificaron y profirió insultos contra Corea del Sur.

Previamente, fue acusado de dar un puñetazo en la cara a un ciudadano surcoreano en una discoteca en septiembre de 2022, si bien no fue imputado debido a que la víctima dijo que no quería que el soldado fuera castigado, siempre según las fuentes citadas por la agencia Yonhap.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión CNN indicaron el martes que el detenido se enfrentará a medidas disciplinarias por parte del Ejército y especificaron que se unió como civil a un tour turístico antes de regresar a Estados Unidos. Durante el mismo, cruzó sin permiso a territorio norcoreano.

La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de púas, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.

Con información de Europa Press

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inicia marzo con dos frentes fríos en Sonora y temperaturas más frescas de lo usual

Sonora.- Se esperan dos frentes fríos con lluvias ligeras y un leve descenso en las temperaturas para esta semana...

Checo Pérez debuta con podio y finaliza segundo del GP de Baréin; Verstappen gana carrera

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó este sábado el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, primera cita del...

Advierte Salud Sonora sobre consecuencias de la ludopatía

Hermosillo, Sonora.- La ludopatía es un trastorno adictivo que desencadena problemas en la salud mental, llegando a los pensamientos...

Papa Francisco confirma que padece bronquitis

El Papa Francisco informó que padece bronquitis, esto al hablar brevemente durante un evento en el Vaticano, donde no...

Mexicano detenido en Qatar ya recibe medicamentos: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero, detenido el 4 de febrero por ser homosexual en...
-Anuncio-