-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Vendrá a México por cuarta vez asesora de seguridad de EEUU, anuncia López Obrador

Últimas Noticias

Investigan a presunto elemento de la PESP por disparar al aire con su arma de cargo, en colonia El Mirador, de Hermosillo: SSP

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora confirmó que, un elemento de la Policía Estatal de...

Estudiantes de Cobach Sonora ganan medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Química 2024

Hermosillo, Sonora.- Jazmín Paola Antúnez López, alumna del plantel Villa de Seris en Hermosillo, y José Adrián Pentland Celaya,...

Ricardo Casares, conductor de Tv Azteca, sufre infarto antes de entrar al aire en Venga La Alegría

La mañana de este lunes, momentos antes de iniciar la transmisión de 'Venga la Alegría', el programa matutino de TV Azteca, el...
-Anuncio-

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall visitará México a finales de este mes, en la que será su cuarta reunión con el Gobierno mexicano en lo que va del año para abordar el tráfico de fentanilo.

“Va a venir de nuevo la señora Elizabeth (Sherwood-Randall), que es asesora de la Casa Blanca en estos temas, viene creo que el 20 o 25 de este mes”, informó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

Preguntado por el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), se fabrica en México mediante precursores llegados de Asia y que en Estados Unidos ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis, el mandatario destacó la cooperación entre ambos países para frenar lo que consideró una “pandemia”.

La última reunión de Sherwood-Randall con una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue el pasado 30 de mayo en el Palacio Nacional, donde abordaron la crisis migratoria y el tráfico de drogas y armas a través de la frontera.

“Se vio el tema del fentanilo y los avances que se tienen. México está avanzando muchísimo, sobre todo la Secretaría de Marina, se integró el laboratorio de seguridad nacional, es importante el tema de los laboratorios y trabajar coordinadamente porque la delincuencia cada día se sofistica más”, dijo el entonces canciller Marcelo Ebrard tras la reunión.

Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto de que fueron uno de los principales temas que López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la capital mexicana el pasado enero.

Sherwood-Randall fue designada por Biden como su interlocutora con México y, en poco más de cuatro meses, esta será su cuarta visita al país vecino para mantener diálogos.

“Es buena la relación y lo cierto es que el presidente Biden ha tenido una actitud respetuosa con nosotros, y no queremos que se vaya a pensar que estamos confrontándonos”, expuso este miércoles López Obrador, quien criticó a Estados Unidos por no atender las causas de las adicciones a las drogas entre sus jóvenes y culpar a México de ellas.

El mandatario aseguró que la adicción a las drogas en México no es un problema, pero reiteró que la Secretaría de Salud (SS) está trabajando en una encuesta nacional para valorar los niveles de consumo, incluido el de fentanilo y otras sustancias químicas.

(EFE)

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Antes de morir, Navalny estuvo cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, dice aliado

Alexei Navalny estaba cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el momento de su muerte, pero...

¿Buscas estudiar una maestría en el extranjero? Consigue una beca con Fundación Esposos Rodríguez

Jóvenes estudiantes de Sonora con interés en estudiar una maestría en alguna universidad del extranjero ahora pueden conseguir tener...

México presenta lista preliminar de 60 jugadores para Nations League

Este lunes se dio a conocer la prelista de 60 jugadores de la Selección Mexicana para el Final Four...

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

La primera edición de una novela de  Harry Potter, que se compró por 13 peniques hace 30 años en...

Reclama Unión de Usuarios de Hermosillo claridad en subsidio de tarifas de CFE al gobierno de Sonora y AMLO

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, señaló que no ha quedado claro, con...
-Anuncio-