-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Astrónomos detectan el exoplaneta más brillante a más de 260 años luz de la Tierra

Noticias México

Activan protocolo por tormenta previo al duelo México vs Inglaterra por octavos de final

Una tormenta eléctrica se registró la tarde de este domingo sobre el Estadio Ciudad de México, a pocas horas del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.

Envía Marina dos busques con ayuda humanitaria a Venezuela: SRE

La Secretaría de Marina (Semar) envió este domingo dos buques con 388 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, como parte del apoyo del Gobierno de México a la población afectada por la emergencia que enfrenta ese país.

Felicita Sheinbaum a Isaac del Toro tras histórica victoria en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro luego de su histórica victoria en la segunda etapa del Tour de Francia, resultado que lo convirtió en el primer mexicano en conquistar un tramo de la competencia en 37 años.
-Anuncio-
- Advertisement -

El exoplaneta más brillante detectado hasta ahora fuera del Sistema Solar acaba de revelar sus secretos a los astrónomos, según un estudio publicado este lunes.

Este extraño exoplaneta, situado a más de 260 años luz de la Tierra, refleja el 80% de la luz de la estrella alrededor de la cual orbita, según nuevas observaciones del telescopio espacial europeo Cheops (Characterising ExoPlanet Satellite).

Es el primer exoplaneta que iguala el brillo de Venus, el objeto más brillante del cielo nocturno a excepción de la Luna.

Así es LTT9779b, el exoplaneta más brillante

Descubierto en 2020, este planeta del tamaño de Neptuno se llama LTT9779b y orbita su estrella en solo 19 horas.

Debido a esta proximidad, la temperatura de su cara iluminada se eleva hasta los 2 mil grados, una temperatura considerada demasiado elevada para que se formen nubes.

Sin embargo, la reflectividad de LTT9779b indica la presencia de nubes.

“Era realmente un enigma”, según Vivien Parmentier, investigador del Observatorio de la Costa Azul y coautor de un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Los investigadores “consideraron la formación de estas nubes de la misma manera que se produce la condensación en un baño después de una ducha caliente”, explica el experto en un comunicado de prensa.

Como el efecto del agua muy caliente en un baño, una corriente ardiente de metal y silicato -el material del que está hecho el vidrio- sobresatura la atmósfera de LTT9779b hasta que se forman nubes metálicas.

Un escudo

Pero el planeta tenía reservadas otras sorpresas.

Hasta la fecha, los únicos exoplanetas conocidos que giran alrededor de su estrella tan rápido son gigantes gaseosos 10 veces más grandes que la Tierra o planetas rocosos cuyo tamaño es la mitad.

Pero LTT9779b tiene aproximadamente cinco veces el tamaño de la Tierra y está ubicado en un área que los astrónomos llaman “desierto caliente de Neptuno”, donde los planetas de este tamaño “no deberían existir”, resume el Sr. Parmentier.

Además, los astrónomos no esperaban hallar en ese exoplaneta ningún tipo de atmósfera a causa de la proximidad con la estrella, que normalmente “arrastra” cualquier tipo de formación gaseosa.

Tras muchas investigaciones encontraron la explicación: “las nubes metálicas de LTT9779b actúan como un espejo”, reflejando la luz y evitando que la atmósfera se desintegre, según Maximilian Guenther, científico jefe del proyecto Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Actúan “un poco como un escudo” como los que protegen “las naves espaciales en los viejos episodios de la serie Star Trek“, dijo a AFP.

Esta investigación marca “un paso importante” porque demuestra cómo un planeta del tamaño de Neptuno puede sobrevivir en un entorno así, agregó el científico.

El telescopio Cheops de la ESA fue enviado al espacio en 2019 para explorar los planetas descubiertos fuera del Sistema Solar.

Midió el poder de reflexión de LTT9779b comparando la luz antes y después de que el exoplaneta desapareciera detrás de su estrella.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-

Más Noticias