-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Iluminan cientos de luciérnagas Rancho El Aribabi en Sonora, ofrecen recorridos y hospedaje para disfrutar espectáculo en el Río Cocóspera

Noticias México

Sheinbaum descarta aumento en gasolina en México, pese conflicto en Medio Oriente

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que el precio de la gasolina en el país no aumentará, pese a la incertidumbre energética generada por el conflicto en Medio Oriente, donde la guerra con Irán ha provocado preocupación en los mercados petroleros internacionales.

Alertan por páginas falsas que prometen ver películas nominadas al Oscar gratis y roban datos personales

Expertos alertan sobre el aumento de páginas falsas que prometen ver películas gratis durante la temporada del Oscar, pero que buscan robar datos personales y bancarios de los usuarios.

Evacuan a 887 mexicanos de Medio Oriente tras conflicto de EEUU e Israel con Irán: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 887 mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente, tras el conflicto que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ímuris, Sonora.- Al caer la noche en el Rancho El Aribabi, puedes apreciar un espectáculo de cientos de lucecitas verdes que iluminan las copas de los árboles y arbustos que hay en el lugar, pues es visitado por miles de turistas en el año para apreciar las luciérnagas.

A lo largo de todo el río Cocóspera, que atraviesa el rancho, se puede apreciar dicho espectáculo nocturno de luciérnagas buscando pareja para aparearse, explicó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.

Las luciérnagas son escarabajos que pertenecen a la familia de los lampíridos (Lampyridae), que cuentan con órganos lumínicos especiales bajo el abdomen que se ilumina de color verde cuando absorben oxígeno y se combina con una sustancia llamada luciferina.

En el mundo existen alrededor de 2 mil especies de luciérnagas, de las cuales, 80 tipos han sido identificadas en México.

En Rancho El Aribabi, los biólogos, estudiantes e investigadores que se acercan al lugar para conocerlo y hacer investigación, han logrado identificar la photinus knulli y pryopyga nigricans, ambas comunes en Norteamérica.

@enmarchamx

¡Un nuevo secreto de Sonora sale a la luz!💡 Ten la primicia de conocer la increíble experiencia de visitar Rancho El Aribabi. No puedes perderte este gran destino y la maravilla del espectáculo de luciérnagas que podrás disfrutar 🤩 No te quedes fuera y conoce una faceta desconocida de Sonora #mexico #sonoramexico #hermosillosonora #ranchoelaribabi @visitsonoraoficial

♬ Dream Away – Ramol

Rancho El Aribabi se encuentra ubicado en el municipio de Ímuris, sobre la carretera federal 2 que dirige hacia Cananea, y se ha convertido en un lugar muy importante para la conservación de especies, no solo de luciérnagas.

Ahí se han observado al menos 200 especies de aves, casi 40 reptiles y 30 especies de fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat.

Copechi y luciérnaga no es lo mismo

Otro nombre por el cual son reconocidas las luciérnagas es por “copechi”, sin embargo, son especies muy diferentes y la característica principal de cada uno es que las luciérnagas emiten la luz del abdomen y los copechis en la cabeza.

¿Cómo puedo conocer este espectáculo de luces?

Durante los meses de junio y julio es cuando destaca esta actividad puesto que son más comunes las luciérnagas, se completa su ciclo y salen como adultas previo a las primeras lluvias del verano.

Para observarlas, acampar en El Aribabi, u hospedarte en el lugar, puedes contactar diversos tours como @enmarchamx en Instagram, donde colabora el biólogo Oscar Leonardo Chávez y ofrece un recorrido guiado durante dos días, o contactar directamente a Rancho El Aribabi en Facebook o Instagram.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Aguas con la ropa: Podría llover en Hermosillo a partir de esta hora

Hermosillo, Sonora.- La probabilidad de lluvias y tormentas aisladas aumentará en Hermosillo a partir de las 4:00 de la...

Matan a hombre en ataque armado al oriente de Hermosillo; agresor iba encapuchado

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos la noche del 8 de marzo en la colonia El Ranchito, en Hermosillo. Autoridades localizaron casquillos calibre 9 milímetros en el lugar del ataque.

Asaltan tienda de conveniencia al norte de Hermosillo, ladrones encierran a empleados en bodega y huyen con dinero

Tres hombres armados asaltaron una tienda Oxxo en la colonia López Portillo de Hermosillo y encerraron a los empleados antes de huir con dinero y mercancía.

De asesinar a policía a estar ligado con homicidio de hijo de alcaldesa de Bacanora: El caso de “El Pekas”, sicario abatido al sur...

Uriel, alias 'El Pekas', presunto asesino de un policía en el Festival del Globo 2024, fue abatido en Hermosillo; también lo vinculan con ataque donde murió hijo de alcaldesa.
-Anuncio-