Ímuris, Sonora.- Al caer la noche en el Rancho El Aribabi, puedes apreciar un espectáculo de cientos de lucecitas verdes que iluminan las copas de los árboles y arbustos que hay en el lugar, pues es visitado por miles de turistas en el año para apreciar las luciérnagas.
A lo largo de todo el río Cocóspera, que atraviesa el rancho, se puede apreciar dicho espectáculo nocturno de luciérnagas buscando pareja para aparearse, explicó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.
Las luciérnagas son escarabajos que pertenecen a la familia de los lampíridos (Lampyridae), que cuentan con órganos lumínicos especiales bajo el abdomen que se ilumina de color verde cuando absorben oxígeno y se combina con una sustancia llamada luciferina.
En el mundo existen alrededor de 2 mil especies de luciérnagas, de las cuales, 80 tipos han sido identificadas en México.
En Rancho El Aribabi, los biólogos, estudiantes e investigadores que se acercan al lugar para conocerlo y hacer investigación, han logrado identificar la photinus knulli y pryopyga nigricans, ambas comunes en Norteamérica.
Rancho El Aribabi se encuentra ubicado en el municipio de Ímuris, sobre la carretera federal 2 que dirige hacia Cananea, y se ha convertido en un lugar muy importante para la conservación de especies, no solo de luciérnagas.
Ahí se han observado al menos 200 especies de aves, casi 40 reptiles y 30 especies de fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat.
Copechi y luciérnaga no es lo mismo
Otro nombre por el cual son reconocidas las luciérnagas es por “copechi”, sin embargo, son especies muy diferentes y la característica principal de cada uno es que las luciérnagas emiten la luz del abdomen y los copechis en la cabeza.
¿Cómo puedo conocer este espectáculo de luces?
Durante los meses de junio y julio es cuando destaca esta actividad puesto que son más comunes las luciérnagas, se completa su ciclo y salen como adultas previo a las primeras lluvias del verano.
Para observarlas, acampar en El Aribabi, u hospedarte en el lugar, puedes contactar diversos tours como @enmarchamx en Instagram, donde colabora el biólogo Oscar Leonardo Chávez y ofrece un recorrido guiado durante dos días, o contactar directamente a Rancho El Aribabi en Facebook o Instagram.