-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

AMLO enviará nueva iniciativa para que Sedena controle a la Guardia Nacional

Últimas Noticias

Denuncian estudiantes de Medicina de Unison, campus Cajeme, falta de plazas para sus internados

Cajeme, Sonora.- Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora (Unison), campus Cajeme, denunciaron falta de plazas para hacer...

Imprudencia y velocidad, principales factores en accidentes de motociclistas: Tránsito Hermosillo ofrecerá cursos para estos conductores

Hermosillo, Sonora.- Imprudencia y velocidad son los dos principales factores de los accidentes de motociclistas, según el Departamento de...

Los aguacates mexicanos de huertas ilegales no se exportarán a EEUU: Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que los aguacates cultivados en huertas ilegales en México no podrán ser exportados a Estados Unidos...
-Anuncio-

Durante el acto de celebración del 4° Aniversario de la Guardia Nacional (GN), Andrés Manuel López Obrador (AMLO)dijo que antes de que concluya su gobierno enviará al Congreso una nueva iniciativa para que la dependencia dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la ceremonia, López Obrador recordó que la anterior iniciativa para que pasara a formar parte de la Sedena la GN “fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial”.

“No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal”.

“No quiero que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, aun cuando ahora la titular de esa Secretaría sea una mujer íntegra y honesta, pero no sabemos que nos depare el destino; más allá de las mujeres y los hombres, tenemos que pensar en las instituciones, en el futuro para las nuevas generaciones”. 

“Tampoco quiero que dependa de la Secretaría de Gobernación, como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, donde terminó de corromperse. Quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

El mandatario manifestó que él no se da por vencido a la primera y que por eso antes de terminar su mandato enviará una nueva iniciativa constitucional.

“Cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva Legislatura antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional”, advirtió AMLO.

El mandatario dijo que como parte de la estrategia para garantizar la seguridad pública, se han creado 276 coordinaciones territoriales en todo el país, presentes en donde se necesita, donde vive la gente que requiere de la protección y apoyo de la Guardia Nacional.

Por su parte, David Córdova Campos, comandante general de la Guardia Nacional de México, pidió a los ciudadanos mantener su confianza en los elementos de seguridad y a denunciar cualquier actividad.

“Aprovecho esta oportunidad para instar al pueblo de México cerrar filas en este esfuerzo conjunto no permitiendo normalizar en nuestras casas y comunidades la convivencia, el apoyo o respaldo a organizaciones que sustentan su supervivencia en actos ilegales, hagamos nuestra cultura de denuncia, ejerciendo su confianza que hoy tienen en su Guardia Nacional”, afirmó.

Al mismo tiempo, Córdova Campos consideró que todavía existen pendientes para la consolidación de la GN. 

“En sus primeros cuatro años es ya la primera institución encargada de la seguridad pública en la que más confía la población”

“Somos conscientes que falta mucho por hacer, decisiones que tomar y acciones por definir, pero estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, aseguró.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

ONGs denuncian detención de mexicano en Qatar por ser gay; solicitan intervención de SRE

Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, por su orientación sexual. Además, las autoridades le...

¿Por qué a los jóvenes les harta la política?: Análisis con Bolo Hernández

Bolo Hernández, director de Estudihambre, habló en Proyecto Puente sobre una encuesta que su plataforma lanzó en redes sociales,...

Barcelona borra a Dani Alves de sus leyendas tras condena

El Club Barcelona habría borrado a Dani Alves de su lista de jugadores leyenda luego de su condena de...

‘Eso sí que no’: AMLO descarta reunirse con Javier Milei, presidente de Argentina, en caso de que visite México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes reunirse con su homólogo argentino Javier Milei, en caso de que éste...

Toda la comunidad yaqui es beneficiada con nuevo acueducto de AMLO; viene otro para seris: Gobierno

Con el Acueducto Yaqui y su sistema de dotación de agua potable se estará beneficiando con el servicio diario...
-Anuncio-