-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Prueban en primates implante subcutáneo que evita infección de VIH durante 20 meses

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo internacional de investigadores liderados por Fernanda Pons-Faudoa, del Houston Methodist Research Institute, probó en primates no humanos un implante recargable y subcutáneo que libera el antirretroviral islatravir y que mantiene las concentraciones adecuadas durante al menos 20 meses.

Los resultados del estudio, que se han publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine, muestran una protección completa frente a la infección ante exposiciones repetidas.

El implante, que evitó el contagio durante 20 meses, podría ayudar a reducir las infecciones por VIH y mantener la adherencia a los regímenes de fármacos de la PPrE en personas con riesgo de contraer el virus, según los autores.

El objetivo de los investigadores era encontrar un sistema de administración más tolerable y de acción más prolongada para los medicamentos de la PPrE.

Para ello, diseñaron un implante rellenable que puede cargarse con fármacos antivirales y que está hecho de titanio de calidad médica para insertarlo bajo la piel.

Los investigadores probaron los implantes con una formulación inyectable del fármaco experimental islatravir, un antivírico potente y de acción prolongada.

Cuando se insertaron en primates no humanos, los implantes fueron seguros y mantuvieron concentraciones protectoras de islatravir en sangre y tejidos rectales y vaginales durante 20 meses.

También protegieron plenamente a los animales de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana-simia tras repetidas exposiciones.

“Nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos”, afirman los autores.

Para Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del hospital Clínic de Barcelona, esta investigación es un estudio “de una gran calidad”.

En declaraciones recogidas por Science Media Centre España, Mallolas explica que la comunidad científica espera, en un futuro, poder disponer de opciones subcutáneas en inyección o en forma de reservorios.

“Una opción teórica desde hace tiempo es la que analiza el artículo: islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados”, apunta.

La PrEP que se lleva a cabo en la práctica clínica con pastillas diarias es muy eficaz en prevenir la infección por VIH, pero en “no menos del 25 por ciento” de los pacientes acaba abandonando el tratamiento a los 2 a 3 años.

Por eso, conseguir una profilaxis eficaz durante casi dos años “sería un gran avance en la prevención de la infección”.

Para Mallolas, la limitación más importante del estudio es que islatravir es un fármaco todavía en fase de investigación y, según los datos preliminares en los ensayos clínicos en humanos, ha mostrado algunos problemas de toxicidad en forma de leucopenia y linfopenia.

“Por ello, actualmente están en desarrollo nuevos estudios con dosis menores de islatravir para obtener la misma eficacia sin la toxicidad leucocitaria”, concluye el experto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.
-Anuncio-

Más Noticias