-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Frente Amplio por México registrará aspirantes a la presidencia el 4 de julio; definirá candidato el 3 de septiembre

Noticias México

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum a Marx Arriaga tras su destitución de la SEP

Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa a modificar los libros de texto gratuitos.

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Frente Amplio por México, del bloque opositor conformado principalmente por los partidos PRI, PAN y PRD, anunció este lunes las fases de su método para elegir al candidato presidencial de 2024.

La alianza, antes Va por México, dio a conocer los detalles del proceso de selección rumbo a 2024, el cual, aseguran dirigentes políticos, estará acompañado del apoyo de la sociedad civil, expertos electorales y la ciudadanía en general.

En su discurso, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dejó en claro que la candidatura será por todos los mexicanos y no solo por quienes tienen militancia de los partidos políticos.

Por su parte, el líder priísta Alejandro Moreno no descartó que el bando y afines de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) podría iniciar una “persecución política con toda la fuerza del aparato del Estado”

Al tomar la palabra, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que “sí hay oposición” a la 4T rumbo a las elecciones del 2024 — y la cual buscará dar continuidad al proyecto por un sexenio más.

Las fases del proceso

Las fases contempladas son registro, foros y encuesta, de acuerdo con lo expuesto por la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD.

Aunado a esto, el fin de dicho proceso es elegir a una o un “responsable nacional para la construcción del frente amplio opositor”.

Primera etapa

A partir del 4 de julio iniciarán los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la “responsable nacional para la construcción” del frente amplio opositor.

“Una vez concluido este período, se dará a conocer a las y los participantes registrados. Quienes participen en esta primera etapa deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica que iniciará con un registro desde cero”, señala el guion usado en el encuentro de Va por México para anunciar su método de selección.

Ya concluido dicho periodo, se revelará quiénes cumplieron “con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos”.

Segunda etapa

Se establecerá un foro con el objetivo, de acuerdo con el documento, de discutir y analizar su visión sobre México. Asimismo, las y los participantes se incluirán en estudios de opinión pública para elegir a las tres personas con más respaldo social.

“Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa del proceso”, de acuerdo con el documento base.

Tercera etapa

En la etapa inicial se contemplarán foros regionales. Aunado a esto, se realizarán nuevos estudios de opinión pública únicamente considerando a las tres personas que resultaron finalistas. Estos resultados se publicarán el día 3 de septiembre.

“Una vez concluido este ejercicio se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se dará a conocer el nombre de la persona que será Responsable de la construcción del Frente Amplio Opositor”, añaden.

Sin embargo, la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que -antes de que la oposición lo dé a conocer- él revelará quién será su candidata o candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de Infobae, López-Doriga Digital y Radio Fórmula

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Melany Ozuna: Ejemplo de perseverancia dentro de la natación sonorense

Para trascender en el complejo mundo del deporte, muchas veces, el puro talento no es suficiente, siempre es necesario...

El largo y sinuoso camino para la reforma electoral que quería Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta retrasos en su reforma electoral por desacuerdos con PVEM y PT sobre plurinominales y financiamiento público, mientras se agudiza la tensión interna en Morena y la coalición oficialista en estados clave.

Las 40 horas: Lo que cambió en la ley… y lo que cambia en la mente

La reciente aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México ha generado...

Célida López confirma que buscará ser candidata a gobernadora de Sonora en 2027

Celida Teresa López Cárdenas anuncia que participará en el proceso interno de Morena para definir a la próxima candidata a la gubernatura de Sonora, respaldando la continuidad de la Cuarta Transformación.

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.
-Anuncio-