-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Captan por primera vez a ballena jorobada lactando a su cría en zona de reproducción (VIDEO)

Noticias México

Alertan por posible crisis en Laguna Verde: advierten riesgos operativos tras reforma salarial en México

Una alerta dirigida a organismos internacionales de supervisión nuclear encendió señales de preocupación sobre la operación de la Central Nuclear Laguna Verde, al advertir que cambios derivados de la reforma al Artículo 127 constitucional podrían estar impactando la estabilidad laboral y la seguridad operativa de la planta.

Senador Iván Jaimes pide que en próxima elección judicial, UNAM evalúe a los candidatos mediante exámenes y criterios técnicos

El senador sonorense Iván Jaimes Archundia planteó posponer hasta 2028 la elección del Poder Judicial en México, al considerar que el proceso actual carece de condiciones de equidad y requiere una revisión técnica independiente.

Boletos, viajes y streaming: así podrían crecer las estafas digitales durante el Mundial 2026 en México, según especialistas

La Netscout advirtió que la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría provocar un incremento significativo de fraudes digitales y ciberataques en México, debido al aumento masivo de transacciones relacionadas con boletos, hospedaje, viajes y plataformas de entretenimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un proyecto de monitoreo desarrollado a través de las fundaciones Macuáticos Colombia y la Madre Agua Colombia logró capturar en agosto del año pasado las primeras imágenes de un ballenato de ballena jorobada lactando en aguas del Pacífico Colombiano.

Se trata del primer registro de dicha especie lactando a su cría en la zona de reproducción, un hito en la investigación científica colombiana, destacó Macuáticos.

La zona de reproducción se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Perú. 

La ocurrencia de lactancia en el Golfo de Cupica indica que esta es una zona clave para la especie y puntualmente para procesos claves en su historia de vida, indicó la fundación colombiana.

Según expertos, solo hay dos registros audiovisuales en el mundo que muestran el momento íntimo en el que una ballena alimenta a su ballenato. 

El primero se grabó en 2021 en las aguas de Hawái. 

El más reciente fue captado en agosto de 2022 en la ciudad colombiana de Bahía Solano, en el Chocó, y fue presentado al público el 23 de junio de 2023 en el Parque Explora de Medellín.

Las imágenes del video, grabado en la recién declarada Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó se lograron gracias a unos dispositivos de última tecnología con multisensores que se adhieren al lomo de la ballena como una especie de rémoras.

En la cápsula que se pega al animal hay cámaras, termómetros, micrófonos y muchas otras herramientas para analizar la salud y el comportamiento de los mamíferos más grandes del mundo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.
-Anuncio-

Más Noticias