Junto a un grupo disfrazado de dinosaurios, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz protestó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral.
Este jueves, un grupo de manifestantes acudió al Zócalo vestidos con la misma botarga de T-Rex con la que la senadora se presentó en la sala de sesiones de la Cámara alta en diciembre del año pasado para protestar en contra de la propuesta de reforma electoral contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un video transmitido en redes sociales, Gálvez dio a conocer que ella no acudió al Palacio Nacional, pero prestó su cuenta de Facebook a un grupo de activistas para publicar el video en su nombre.
“Lo que hicieron estos jóvenes es ir a darle ánimos a los ministros”, declaró la panista.
Al menos seis personas se disfrazaron del animal extinto y se colocaron frente al Máximo Tribunal mientras sostenían un cartel que decía #FuerzaMinistros por un lado y Jurassic Plan por el otro. Asimismo, en el traje tenían escrita la frase barteolítico.
Mientras las personas protestaban frente al edicto gubernamental, otro activista reprodujo música de Jurassic Park.
“Hoy, la SCJN podría declarar inconstitucional la reforma que pretende regresar a los dinosaurios de elecciones fraudulentas”, escribió en redes sociales la panista.
En un segundo clip que publicó la senadora minutos más tarde, la legisladora afirmó que la reforma hacía “recortes brutales” y respaldó la actividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que queremos es que hoy sea declarado totalmente inconstitucional el Plan B y que el INE siga teniendo las facultades”, dijo.
El pasado 15 de diciembre, Gálvez acudió a la Cámara de Senadores vestida de tiranosaurio rex y cargando un letrero con la frase “Jurassic plan” para protestar en contra de la propuesta de reforma electoral planteada por López Obrador.
En dicha vez, la legisladora sostuvo que la iniciativa era un retroceso a la “época de los dinosaurios priistas”.
Esta semana se dio a conocer que el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, propondrá este jueves al Pleno invalidar la segunda parte de dichas reformas electorales, conocidas como ‘Plan B’ electoral, por considerar que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo para su aprobación.
Con un argumento similar, la Suprema Corte invalidó la primera parte del ‘Plan B’ en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.
Xóchitl Gálvez ha sido objeto de polémica en semanas recientes después de que López Obrador le negara el ingreso a su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, a pesar de que la panista contaba con un amparo que el concedía el derecho de réplica en la ‘mañanera’.
Gálvez interpuso el recurso legal después los comentarios de López Obrador, en los que la acusó de querer desaparecer los programas sociales. La legisladora negó haber realizado tales comentarios y en diciembre solicitó formalmente un espacio en la ‘mañanera’ para aclarar su postura, hechos que no han ocurrido.
Sin embargo, tras anunciar que acudiría a la ‘mañanera’, el presidente la acusó de impulsar el tema con fines electorales y le dijo que lleve a cabo su propia mañanera, al tiempo que afirmó que se reserva “el derecho de admisión” a su conferencia de prensa.