La ola de calor en México ha dejado graves consecuencias: en Tamaulipas se reportaron tres defunciones y 23 personas hospitalizadas, mientras que en otras entidades como Nuevo León y Michoacán, hay fallas en el suministro de agua y luz; además de sequía extrema.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que en algunas zonas del estado, se han rebasado los 45 grados y han contabilizado tres personas fallecidas. El Mante es el municipio con más pacientes por golpe de calor, con siete hospitalizados, cuyas edades oscilan en los 30 y los 92 años.
“De acuerdo con el Censo de Pacientes Hospitalizados por golpe de calor, el cual indica que 23 más están internados, algunos en condiciones graves o delicadas y siete más han sido dadas de alta, desde el 16 de junio a la fecha”.
La Secretaría de Salud explicó que los síntomas del golpe de calor son: agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de esta, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones.
Sin agua y sin luz en Escobedo, Nuevo León
Además de Tamaulipas, en Nuevo León también se viven las consecuencias de las altas temperaturas, pues a causa del calor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado fallas en diversas colonias.
El problema aumenta no solo porque al no tener electricidad, no funcionan los sistemas de aire acondicionado, sino que también se afecta el suministro de agua.
Escobedo es uno de los municipios más afectados, de acuerdo con el alcalde, Andrés Mijes, 40 colonias, equivalentes al 10% de las que hay en dicho ayuntamiento se encuentran sin luz, ni agua.
Dijo a medios de comunicación que en el tema del agua, los reductores de presión instalados por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) funcionan de forma eléctrica, pero con las fallas de voltaje no volvieron a operar, por lo que pidió a la CFE acelerar la reparación de los desperfectos y de la infraestructura vieja.
Otras zonas como Santiago y San Pedro también han reportado colonias sin energía eléctrica.
Ante el aumento de temperaturas, el gobernador Samuel García anunció el sábado que la asistencia a clases en el sector básico e intermedio quedará a discreción de los padres.