Hermosillo, Sonora.- El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso una nueva demanda contra el exfuncionario de seguridad Genaro García Luna para que devuelva más de 600 millones de dólares robados del erario.
La demanda, interpuesta en un Tribunal de Florida, es en contra de la trama de corrupción liderada por el exsecretario del gobierno de Felipe Calderón.
En la lista de personas y empresas demandadas se encuentra, además de Genaro García Luna, Linda Christina Pereyra Gálvez, Mauricio Samuel Weinberg López, Sylvia Donna Pinto de Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quienes firmaron contratos por montos superiores a los 225 millones de dólares, además de inversiones en propiedades que suman más de 600 millones de dólares.
Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, agotó los recursos para impedir que se lleve a cabo el juicio en su contra en Florida, Estados Unidos, después de que un juez le diera la razón al gobierno mexicano.
“Ya no tienen recurso, es definitivo, ya es inatacable”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la UIF relató que el juicio se había detenido mientras se resolvía el recurso interpuesto por la defensa de García Luna. Sin embargo, ahora se retoma la demanda en la que se pide que se devuelvan los recursos presuntamente desviados a México.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “es procedente lo que se está haciendo por parte del gobierno de México para rescatar todos esos bienes”.
“Fue secretario y posteriormente levantaron mucho dinero con contratos que se hicieron con el Gobierno Federal, dinero público que se estima en alrededor de 650 millones de dólares y todo ese dinero se invirtió en Florida”, explicó.
Con información de Aristegui Noticias y Por Esto!