-Anuncio-
domingo, marzo 1, 2026

Por falta de sombra, Naomi reforestó su primaria con árboles nativos, como compromiso al ganar presidencia de Sociedad de Alumnos; ‘los niños la admiran’, dice maestra

Noticias México

“La soberanía no se negocia”: Sheinbaum condiciona combate al narco a freno de armas desde EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en Culiacán que si Estados Unidos quiere que México frene el tráfico de drogas, también debe detener el envío ilegal de armas hacia territorio mexicano, en medio de la crisis de violencia en Sinaloa.

Reprograman Copa de Clavados tras cancelación por violencia en Guadalajara; autoridades priorizan seguridad

La Copa de Clavados será reprogramada tras su cancelación por el contexto de violencia en el país, particularmente en Guadalajara. Autoridades deportivas priorizan la seguridad de atletas y asistentes.

Entregan cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares, a una semana de su caída en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado a sus familiares, luego de que la solicitud correspondiente se presentara tres días antes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Naomi ganó para ser presidenta de la Sociedad de Alumnos en su escuela en Hermosillo; como parte de sus compromisos, reforestó el plantel con 22 árboles nativos.

Actualmente, Naomi Castro Figueroa cursa el sexto grado en la primaria María Candelaria Vanegas Trevor y su planilla resultó ganadora.

Ahora representa a la comunidad estudiantil, propone y realiza acciones en favor de todos y todas.

Dentro de las actividades plantó árboles, para dejar este legado a futuras generaciones, luego de observar la poca sombra en su plantel para cubrirse del calor.

“Fue por la falta de sombra, sí tenemos sombrita, pero se llenaba muy rápido y los que no alcanzaban a tener se quedaban en el sol, y como ya está muy fuerte puede ocasionar un golpe de calor.

Tuvimos ayuda de mi familia y del director Samuel, hicimos una solicitud para pedir los árboles en Parques y Jardines, porque si íbamos nos darían muy poquitos”, compartió.

Fue así que acudió también a su familia, de quienes desde un principio recibió el apoyo, su abuela Rosa María Alcaráz Ochoa.

Resaltó que la ha acompañado en todo el proceso, desde solicitar las plantas, hasta recogerlas y llevarlas al plantel.

“Nos dijo: ‘mamá tengo algunas propuestas en la escuela, para mejorar, para que me ayuden a cómo podemos conseguir árboles y en qué lugar. Ella siempre pensó en los arbolitos primero.

Mi esposo y yo empezamos a platicar y a decirle que hay un lugar en el Ayuntamiento donde te dan los árboles regalados, pero había que hacer todo formal, un escrito, pedimos el apoyo a Dirección, para que todo quede planteado formalmente”.

La estudiante de 11 años expresó siempre estar preocupada por su entorno, el medio ambiente y el bienestar de sus compañeros.

Consideró importante que desde edades tempranas se les inculque el amor por la naturaleza.

“Hay muchas personas aquí que casi no cuidan a los árboles, no les dan atención, los talan y como ahora hay mucho calentamiento, estaría padre que los chiquitos aprendan para que cuando crezcan los cuiden”, dijo. 

Samuel López Lagarda y Eleana Casillas Gallardo, director y profesora de la primaria, respectivamente, fueron quienes impulsaron a Naomi, para ayudarla, incentivar y no detener sus ideas, sino ayudarlas a hacerse realidad.

Coincidieron en la importancia de que personal docente y de dirección en las escuelas deben sumarse a las iniciativas de las y los estudiantes.

En el caso de Naomi, resaltaron que es una niña proactiva y preocupada por su escuela.

“Tanto maestra como dirección, deben incentivar las inquietudes de los estudiantes, el acercarse Naomi a la dirección y pedir el apoyo es indispensable, sin duda son parte de la comunidad, nuestros alumnos son niños y necesitan el apoyo tanto de las autoridades como de su familia”.

“Los niños la admiran, hicimos una actividad, tenían que escribir una carta formal y muchos se la hicieron a ella como presidenta de la Sociedad de Alumnos, con peticiones, entonces ella se ha puesto la camiseta, tiene mucha chispa, carisma”, compartió.

Desde niña, Naomi se interesó en ayudar, hacer actividades y sumar a su familia, donde recibe el respaldo necesario, motivación y ayuda.

Su mamá, Francisca Guadalupe Figueroa Alcaráz, dijo sentirse orgullosa de su hija y de lo que han aprendido juntas.

“Me siento muy orgullosa, muy feliz de que ella tome estas decisiones que no va a disfrutar porque los arbolitos toman su tiempo, su cuidado, entonces está dejando huella con árboles que van a ayudar a muchos niños que vienen atrás.

Ahorita todos sabemos que lo que más necesita el mundo son plantas, por la contaminación y el calentamiento global, todo eso ella lo tiene bien marcado”.

Como parte de las gestiones, también se contactó al Ayuntamiento de Hermosillo para pintar algunas señalizaciones al exterior de la primaria.

Y, aunque la dependencia dio una respuesta positiva, aún no acuden y los esperan esta semana.

Además de la reforestación, a Naomi le gustaría salir a las calles con otros niños y niñas a jornadas de limpieza para recoger un poco de toda la basura que se genera en Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Vinculan a proceso a hombres que dieron golpiza en pleno bulevar al norte de Hermosillo

Dos hombres fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas con premeditación y ventaja en Hermosillo. El juez les impuso prisión preventiva justificada tras considerar riesgo para la víctima y testigos.

Fundador del comedor Emmanuel en Hermosillo pide ayuda de la comunidad por complicaciones de salud

José Manuel García Vargas, fundador del comedor Emmanuel en Hermosillo, enfrenta problemas de salud y solicita apoyo ciudadano para continuar ayudando a 183 niños y 35 adultos.

Mujer muere en horno de panadería en Halifax; autoridades descartan fallas de seguridad

El Departamento de Trabajo de Nueva Escocia concluyó que no hubo violaciones de seguridad en la muerte de una joven de 19 años hallada dentro de un horno en una panadería de Halifax.
-Anuncio-