-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Irán y EEUU inician conversaciones de paz en Islamabad: esto se sabe hasta ahora

Compartir

Noticias México

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.

Compra de AT&T México impulsará la competencia y mejorará el internet, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que la compra de AT&T México por Televisa y Fintech Holdings podría fortalecer la competencia y mejorar los servicios de internet en el país.

Sheinbaum ordena a Zoé Robledo negociar nuevo aumento salarial con trabajadores del IMSS

Sheinbaum instruyó a Zoé Robledo a negociar una nueva propuesta salarial con trabajadores del IMSS tras el rechazo al aumento del 6.8%. La mesa también revisará sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Irán y Estados Unidos comenzaron este sábado conversaciones de paz en Islamabad, informó la radiotelevisión estatal iraní IRNA, sin precisar si el diálogo es directo entre el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.

De acuerdo con los reportes oficiales, las conversaciones ya están en marcha en la capital de Pakistán, aunque persiste la incertidumbre sobre si las delegaciones negocian de forma directa o mediante intermediarios.

El viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Garibabadi, afirmó desde Islamabad que el nivel de la delegación iraní refleja la “seriedad” de Teherán, al tiempo que aseguró que el país está “plenamente preparado para cualquier escenario”.

Según el funcionario, esta ronda “no es solo una negociación, sino una presentación de demandas”, y advirtió que Irán mantiene una “larga lista de exigencias”.

El proceso inició oficialmente después de que el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, recibiera por separado a ambas delegaciones: la estadounidense, encabezada por J.D. Vance, y la iraní, liderada por Qalibaf.

“Al dar comienzo hoy las Conversaciones de Islamabad, el primer ministro mantuvo una reunión con Su Excelencia JD Vance”, informó previamente la oficina del mandatario paquistaní en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, explicó a IRIB que la delegación iraní, en la que participa el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, sostuvo hasta dos horas y media de conversaciones preliminares con mediadores locales para presentar lo que considera los puntos inquebrantables de Teherán.

Leer también: Detienen a hombre tras amenazar con un cuchillo a su hermana por disputa familiar en Ejido del Carmen

“Las consideraciones, puntos de vista y demandas de Irán, basadas en ese mismo paquete de propuesta de 10 puntos, fueron transmitidas a la parte paquistaní”, señaló el portavoz.

J.D. Vance llegó a las 10:29 horas locales a la base aérea de Nur Khan y posteriormente se trasladó al hotel Serena, donde opera la delegación estadounidense, que también incluye al enviado Steve Witkoff y al asesor Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

El propio Donald Trump declaró en entrevista con el New York Post:

“Estamos cargando los barcos con la mejor munición y las mejores armas jamás fabricadas. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a tener que hacer lo que tenemos que hacer”.

Estados Unidos ha insistido en que sus condiciones innegociables son que Irán no desarrolle armas nucleares y la apertura total del estrecho de Ormuz.

Por su parte, la delegación iraní, identificada como “Minab 168”, ha condicionado cualquier avance a cuatro “líneas rojas”: el control total de Ormuz, el pago de reparaciones de guerra, el desbloqueo de sus fondos y un alto el fuego efectivo que incluya al Líbano.

De confirmarse un diálogo directo entre ambas partes, estas conversaciones representarían el encuentro cara a cara de más alto nivel entre Irán y Estados Unidos desde la fundación de la República Islámica en 1979.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias