-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

Prohibir narcocorridos, ¿medida necesaria o incorrecta? Divide opiniones de hermosillenses

Noticias México

Detienen en aeropuerto de Roma a dos mexicanos con más de 17 kilos de metanfetamina ocultos en maletas

Dos mexicanos fueron detenidos en el aeropuerto de Roma-Fiumicino con más de 17 kilos de metanfetamina ocultos en un doble fondo de sus maletas.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.

Rechaza Américo Villarreal señalamientos de investigación en su contra en EEUU por presuntos vínculos con el crimen organizado

Américo Villarreal negó estar bajo investigación en Estados Unidos por lavado de dinero o vínculos con cárteles y rechazó los señalamientos difundidos por N+.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría de votos reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos para sancionar a artistas que interpreten narcocorridos o música que promueva la violencia en eventos públicos.

Tal hecho ha generado un debate sobre su impacto real en la violencia social, dividiendo opiniones de quienes están a favor de la medida y los que están en contra.

Lee también: No podrán presentarse en Cajeme artistas que hagan apología del delito: Lamarque advierte sanciones.

Tal es el caso de Celestino Aragón, un ciudadano que expresó que el prohibir ese tipo de música no acabará con la violencia que se vive en el país, y que en su caso, él escucha narcocorridos y no por eso hace cosas ilícitas.

“La verdad yo no estoy de acuerdo, no creo que la música influya sinceramente, a mí me gustan mucho los narcocorridos y no tengo nada que ver con esa gente ni me dedico a nada malo, y son corridos que llaman la atención y gustan a la gente”.

“Yo pienso que más programas, hace un tiempo estuvieron yendo a las colonias a hablar con los jóvenes, hacer reuniones por las tardes y dejaron de hacerse, yo pienso que acercarse más al joven directamente en las colonias, eso sería más efectivo”, dijo.

Idalia por su parte dijo está a favor de la prohibición y que al igual que en Cajeme, también Hermosillo debería aplicar la medida. Y es que señala que ese tipo de música genera violencia entre los jóvenes.

“Sí estoy de acuerdo, sí porque genera violencia para los jóvenes. Tengo un hijo, le gusta oír esa música y a mí no me gusta, me enojo con él, y lo regaño, le quito esa música”.

“Sí genera violencia, porque de ahí agarran ideas los chamacos para hacer cosas que no deben de hacer”, señaló.

El joven Martín mencionó que no escucha esa música, pero que no está a favor de que se prohíba ya que considera que no es la verdadera razón de la problemática.

Además asegura que hay otros géneros musicales donde también se habla de violencia y drogas, mismas que no están en el tema de conversación.

“Solamente es música que está relatando la vida de una persona, ya si lo quieren ver que también es partícipe de la canción, que vende droga o cositas así, ya es muy pedo de otra persona que está pensando mal”.

“Hablan tanto de drogas, sexo de alcohol, de todos los géneros, nadie dice nada del rock, y habla más de drogas, de muerte, del diablo”, comentó.

Francisco también está a favor de prohibir los narcocorridos ya que dijo que “no acarrea nada bueno”, también mencionó que existen corridos que sí se pueden escuchar, que hablan más de situaciones de la vida, y no de criminales.

“Nunca debieron haber existido, siempre tenía que haber sido algo normal, narcocorridos como que no funcionan. Más normales tipo Tigres del Norte, Ramón Ayala, corridos, pero no de narcocorridos, que hablen de la vida, caballos y todo eso, pero narcocorridos como que es mucha violencia, la violencia no genera nada”.

En cuanto a Lilly, ella está en contra de la prohibición y se le hace una medida extrema, pues opinó que la violencia y los delitos no los genera la música, sino el contexto social que se vive.

“Es un poco extremo prohibir un género musical, pero ya como ellos lo vean. No, creo que no, ya depende de cómo la gente cría a sus hijos, depende de cada quien, de su ambiente”.

“Porque es igual que los videojuegos, como que prohibirlos, no es porque ya porque lo juegues te vas a volver violento”, mencionó.

La señora Josefina coincidió que dicho género musical sí provoca violencia entre las personas, y la prohibición debería de extenderse a todas partes y no solo en Cajeme.

“Se ponen agresivos y ya después con la música y lo que sambuten, ya no saben lo que hacen, generan más violencia y entre más violencia más se altera la gente, los que no también se alteran, y pues todo conlleva lo mismo, entonces los narcocorridos deberían de prohibirlos en todas partes”, aseveró.

Víctor aseveró que la decisión del gobierno es para “decir que se hace algo”, pero asegura que no es la solución a la violencia, su comentario es en contra de la medida a pesar de que tampoco simpatiza con ese género.

“El gobierno siempre dice muchas cosas bajo el pretexto de que sí para evitar esto y lo otro, yo pese a que no soy fanático de ese estilo musical, pues sí me parece un poco tontería porque lo mismo vemos con el tema de los impuestos, cosas como los cigarros, las bebidas, lo que pasó con la polémica de los videojuegos que al final quedó en nada pero ahí se puso la polémica”.

“Me parece que son simples pretextos para decir ‘miren estamos haciendo algo’, pero a la hora de la verdad es solamente una cortina, no está sirviendo de nada, porque creo que hay problemas mucho más fuertes que hay que atender de forma mucho más directas que simplemente prohibiendo cosas o poniendo impuestos a otras”, aseguró.

Por último, Alberto dijo que él escucha corridos clásicos, y aunque sí hay algunos jóvenes que se “alucinan” al escuchar narcocorridos, dijo que no es determinante para decidir hacer cosas ilícitas.

“A lo mejor, muchos chamacos sí se meten mucho en eso, que las mujeres, que el dinero, el poder y todo el pedo ese, muchos sí andan muy alucinados”.

“A mí me da igual la verdad. Uno que otro (escucha), más o menos, no me da ni ganas de saber nada de eso pero me gusta, yo escucho más corridos clásicos. La verdad no creo que sea por eso principalmente de que muchos se estén metiendo en eso”, declaró.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Para reducir el calor en Hermosillo, ciudadano empezó a sembrar árboles para tener más sombra y refrescar la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en la ciudad de Hermosillo, el...

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.
-Anuncio-

Más Noticias