Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo adquirió las primeras 10 barredoras eléctricas, con una inversión de 19 mdp, únicas en México, informó Antonio Astiazarán.
El alcalde señaló que junto a la adquisición de los vehículos se inauguró la estación de carga para la flotilla con paneles solares, para recargar las unidades.
“Estamos demostrando que hacer el bien por el municipio sí es posible, pero el ahorro por supuesto también es importante.
Con lo que antes se consumía por cada barredoras 55 mil pesos mensuales de combustible para circular 8 horas, ahora estas barredoras usarán 700 pesos mensuales”, aseguró.
El presidente de Hermosillo enfatizó que las barredoras al ser eléctricas producen cero emisiones contaminantes y generan menos ruido que las convencionales.
Sergio Pavlovich, director del área de Servicios Públicos Municipales, detalló que las barredoras toman un tiempo de entre cuatro y seis horas para cargar completamente, la cual dura para la operación de la unidad entre ocho a nueve horas.
“Teníamos andando tres barredoras antes, y esto (las otras 10) nos va a permitir ampliar mucho más la cobertura, para cubrir la necesidad que tenemos de mantener nuestras calles limpias, sobre todo de azolve, pues hay que recordar que esto es para que ya no se vea tierra en las calles”, destacó.
Por su parte, Ramón Corral Aguirre, oficial mayor del Ayuntamiento de Hermosillo, indicó que las nuevas instalaciones del Patio de Servicios Públicos representaron una inversión de 3.4 millones de pesos, lo que incluye una plancha de concreto hidráulico de 900 metros cuadrados, la rehabilitación de las bardas, entre otras mejoras.
“Los que tienen tiempo trabajando aquí en Servicios Públicos saben lo que era éste lugar, prácticamente un lote baldío lleno de escombros, basura, chatarra, hasta les damos espacio a Alumbrado Público para que guardaran sus postes aquí”, comentó.