-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Artesanos de Puebla ahora venden ceniza del Popocatépetl como recuerdo a turistas

Noticias México

¿Te pueden cobrar propina sin permiso? Profeco revela qué es ilegal en restaurantes en 2026

Profeco recordó que la propina es voluntaria y que los restaurantes no pueden imponerla ni aplicar cargos no autorizados. Conoce los derechos de los consumidores y qué hacer ante abusos en 2026.

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

Rechaza Sheinbaum propuesta de visas para estadounidenses: “no queremos entrar en conflicto”

Claudia Sheinbaum descartó imponer visas a ciudadanos de EU y Canadá al considerar que la medida podría generar tensiones diplomáticas. Su gobierno apuesta por la cooperación, la apertura turística y la “hermandad” entre pueblos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Además de la expulsión de gases, vapor y ceniza, la reciente actividad del volcán Popocatépetl ha impulsado el ingenio de los artesanos del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, centro de México, quienes vieron en la ceniza una oportunidad para generar una entrada económica y ahora la comercializan en pequeños frascos.

Tras las constantes y enormes expulsiones de ceniza de ‘Don Goyo’, como se le conoce popularmente a la montaña, Silvia Juárez, dueña de ‘La Pasadita’ -una tienda de artesanías-, y su familia se reunieron y comenzaron a bromear sobre vender el material volcánico en pequeños frascos de cristal, una especie de recuerdo del lugar y el momento, como si tratara de arena de una playa.

Y lo que primero fue una broma, se convirtió en un tema serio y que los hizo emocionarse, y ante tal oportunidad, pusieron manos a la obra.

La mujer compartió este viernes con EFE que tras la intensa actividad del volcán se reunieron durante varias horas con el equipo creativo de la tienda “para poder hacer más atractivo el producto y que fuera un objeto que los turistas pudieran llevar a casa” o a sus seres queridos como un “recuerdo” de su visita al Pueblo Mágico de Atlixco.

Entonces, comenzaron a barrer las entradas de sus casas y de los negocios, así como los techos de estos, además de las calles para recolectar la ceniza y poderla poner en bolsas, mientras se terminaba la idea.

Posteriormente consiguieron las botellas de cristal de unos 3.5 centímetros con todo y corcho, en la cuales se vierte la ceniza, totalmente limpia y pura, la cual obtienen tras cernir el polvo, además de quitarle piedras y basura que pueda tener.

Luego coloca el corcho y se pega en una pequeña etiqueta con las frases “Recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madre (desaparecer)” y “Recuerdo de las entrañas del Volcán Popocatépetl”.

La comerciante compartió que los frascos tienen un costo de 20 pesos o 35 pesos.

El de mayor precio es porque tienen un imán para que el “recuerdo” se pueda colocar en la puerta del refrigerador, buscando innovar y hacer algo muy típico de la región, ya que aseguró que la gente siempre busca recuerdos que tengan pintado o fotografiado el volcán Popocatépetl.

“Las personas tiene varios comentarios”, contó la mujer. “Unos me dicen que me guardarán la ceniza para que la pueda usar (aunque no se sabe para qué) y otros pues dicen que a todo se le encuentra negocio”.

Sin embargo, señaló, “buscamos que en esta situación tengamos un rato de alegría, no pretendemos otra cosa, los habitantes sabemos los peligros que corremos al vivir en la cercanía del volcán”, apuntó.

Los visitantes y turistas pueden adquirir en las tiendas La Pasadita este producto o a través de la página de Facebook que lleva el mismo nombre, ya que pueden ser enviadas a varias partes del país y del mundo si resultan de interés.

La contingencia que ha provocado la intensa actividad del volcán ha sido como segundo golpe, tras la pandemia de la Covid-19, para comercios y negocios en Puebla, uno de los afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y Estado de México.

Durante la última semana, el volcán ha expulsado material incandescente, vapor y ceniza.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva. (EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

De Navojoa a los grandes escenarios con Maná: músico sonorense Héctor Quintana regresa a su tierra para Fiestas del Pitic en Hermosillo

Héctor Quintana, músico originario de Navojoa e integrante de Maná desde 2007, regresará a Hermosillo para las Fiestas del Pitic 2026. El sonorense recordó sus inicios, su trayectoria internacional y el orgullo de volver a tocar en casa.

El llamado de la presidenta Sheinbaum sobre la huelga en la Unison

En la “mañanera” del pasado viernes 15 de mayo, una reportera preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la...

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

Aseguran 9 tiendas chinas por presunta venta de mercancía “pirata”

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve tiendas de productos chinos en el estado de Guanajuato, tras...

“Las Fiestas del Pitic más grandes de la historia”: Hermosillo arranca cuatro días de conciertos, cultura y celebración

Hermosillo está listo para vivir una de las celebraciones culturales más ambiciosas de los últimos años. El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez confirmó que este jueves arrancan oficialmente las Fiestas del Pitic 2026, evento que reunirá a más de mil 500 artistas en 20 foros distribuidos por toda la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias