Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el covid-19 aún no desaparece.
“La amenaza del covid no ha desaparecido, aunque el mundo no quiera oír hablar de ella, los gobiernos deben estar preparados para responder a un resurgimiento de las infecciones“, afirmó.
La variante XBB de ómicron está causando 40 millones de contagios semanales y alcanzará su punto álgido a finales de junio, con 65.
Lo anterior, lo afirmó el profesor Zhong Nanshan, el experto más respetado del gobierno chino en enfermedades respiratorias.
La situación es menos grave que en enero, cuando la retirada de la política Covid Cero, dejó muchos casos.
Entonces hubo 37 millones de infecciones al día y un número indeterminado de muertes.
Si se llega a los 65 millones de casos semanales previstos para finales de junio, serán unos 9 millones al día.
Este segundo pico no supondrá un grave problema de colapso para los hospitales chinos, según asegura a la prensa el Wang Guangfa, especialista del Hospital de la Universidad de Pekín.
La primera ola del invierno pasado afectó a cerca del 80% de la población de las grandes ciudades.
Esto provocó un fenómeno de inmunización que se está desvaneciendo seis meses después.
“La reinfección suele causar síntomas más leves”, dijo el doctor, además, la industria farmacéutica china desarrolló dos nuevas vacunas para la nueva variante.
El epidemiólogo Zhong Nansha anunció que las autoridades aprobarán pronto tres o cuatro vacunas más: “Estamos muy adelantados en investigación y desarrollo”.
El doctor Van Kerkhove, de la OMS, llamó a los gobiernos y a la población para que mantengan las precauciones e insta a la comunidad internacional a colaborar para evitar nuevos contagios.
Información de El Mundo