-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Sigue en amarillo fase 2 alerta volcánica por el Popocatépetl, cierran aeropuerto de Puebla por ceniza

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Puebla/Ciudad de México, 21 de mayo (AmbasManos/SinEmbargo).- Este sábado se reunió el Comité Científico Asesor integrado por dependencias federales y universidades para analizar la actividad y decidir la fase en la que se queda el semáforo del Popocatépetl. En conjunto definieron que la alerta permanecerá en Amarillo Fase 2.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, notificó a primera hora del pasado 20 de mayo que se realizarían mesas de trabajo.

Lo anterior debido al incremento en las emisiones de fumarolas del coloso acompañadas por lanzamiento de material incandescente.

El Comité Científico Asesor está integrado por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima (UC).

EL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA SE QUEDA EN AMARILLO FASE 2

De manera conjunta analizaron la información disponible sobre la actividad del coloso, para elegir la fase del semáforo del Popocatépetl. Y así emitir recomendaciones de acuerdo a la situación del volcán.

La SSPC detalló que desplegaron una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) en Puebla. Esto para coordinar con las autoridades las acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del volcán Popocatépetl.

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR ESTIMA EXPLOSIONES DE MENOR TAMAÑO

El Comité consideró que el escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente. Está caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes.

Las cuales estarán acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Situación por la cual, reiteraron el llamado a respetar el radio de seguridad e informarse únicamente por medio de los canales oficiales.

Respecto a la actividad del Popocatéptl, se informó que se reforzó el monitoreo. Debido a que desde el 19 de mayo a las 18:00 horas aumentó su actividad.

Se inició un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. Y la emisión continúa de fragmentos incandescentes.

AEROPUERTO DE PUEBLA CIERRA OPERACIONES 

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en la entidad, suspendió operaciones desde las 23:00 horas del sábado y hasta este domingo a las 7:00 horas, debido a la caída de ceniza volcánica.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal detalló que a las 6:00 horas se llevaría a cabo una evaluación para ver la posibilidad de abrir las operaciones aéreas.

Asimismo, dio a conocer que a las 7:15 del día de hoy se tenía prevista la llegada de un vuelo comercial, el cual es posible que no podría llegar.

Si bien precisó que en el transcurso de la mañana se daría mayor información, hasta el momento Protección Civil de Puebla no ha brindado nueva información.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias