-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Sigue en amarillo fase 2 alerta volcánica por el Popocatépetl, cierran aeropuerto de Puebla por ceniza

Noticias México

Víctor Rodríguez se separa de cargos públicos tras acusaciones de agresión; Sener descarta su nombramiento

Víctor Rodríguez Padilla anunció su separación de cualquier cargo público tras acusaciones de violencia en su contra. Mientras tanto, autoridades federales y el INEEL han emitido versiones encontradas sobre su presunto nombramiento.

Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex a su pareja; ofrecerán medidas de protección a la víctima

La Fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación por la presunta agresión del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, contra su esposa y anunció acciones para proteger a la víctima.

Esposa del exdirector de Pemex denuncia presunta violencia; Sheinbaum promete apoyo e investigación

María Felicia Jiménez, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, hizo públicas una serie de denuncias en las que asegura haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte del funcionario, además de solicitar protección para ella y sus hijos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Puebla/Ciudad de México, 21 de mayo (AmbasManos/SinEmbargo).- Este sábado se reunió el Comité Científico Asesor integrado por dependencias federales y universidades para analizar la actividad y decidir la fase en la que se queda el semáforo del Popocatépetl. En conjunto definieron que la alerta permanecerá en Amarillo Fase 2.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, notificó a primera hora del pasado 20 de mayo que se realizarían mesas de trabajo.

Lo anterior debido al incremento en las emisiones de fumarolas del coloso acompañadas por lanzamiento de material incandescente.

El Comité Científico Asesor está integrado por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima (UC).

EL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA SE QUEDA EN AMARILLO FASE 2

De manera conjunta analizaron la información disponible sobre la actividad del coloso, para elegir la fase del semáforo del Popocatépetl. Y así emitir recomendaciones de acuerdo a la situación del volcán.

La SSPC detalló que desplegaron una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) en Puebla. Esto para coordinar con las autoridades las acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del volcán Popocatépetl.

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR ESTIMA EXPLOSIONES DE MENOR TAMAÑO

El Comité consideró que el escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente. Está caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes.

Las cuales estarán acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Situación por la cual, reiteraron el llamado a respetar el radio de seguridad e informarse únicamente por medio de los canales oficiales.

Respecto a la actividad del Popocatéptl, se informó que se reforzó el monitoreo. Debido a que desde el 19 de mayo a las 18:00 horas aumentó su actividad.

Se inició un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. Y la emisión continúa de fragmentos incandescentes.

AEROPUERTO DE PUEBLA CIERRA OPERACIONES 

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en la entidad, suspendió operaciones desde las 23:00 horas del sábado y hasta este domingo a las 7:00 horas, debido a la caída de ceniza volcánica.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal detalló que a las 6:00 horas se llevaría a cabo una evaluación para ver la posibilidad de abrir las operaciones aéreas.

Asimismo, dio a conocer que a las 7:15 del día de hoy se tenía prevista la llegada de un vuelo comercial, el cual es posible que no podría llegar.

Si bien precisó que en el transcurso de la mañana se daría mayor información, hasta el momento Protección Civil de Puebla no ha brindado nueva información.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.
-Anuncio-

Más Noticias