-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Aumenta riesgo de tsunamis en la Antártida por el cambio climático

Compartir

Noticias México

EEUU concentra 68% de las exportaciones de café mexicano: UN Comtrade

Estados Unidos se mantiene como el principal destino del café mexicano, al concentrar el 68% de las exportaciones del país durante 2024, una participación muy superior a la de otros mercados internacionales, de acuerdo con datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), basados en la información de Estadísticas de Comercio de las Naciones Unidas (UN Comtrade).

Agresión armada deja sin vida a matrimonio de la tercera edad en Puebla

Un matrimonio fue asesinado a balazos en Zacapala, Puebla. Sus cuerpos fueron localizados dentro y junto a un automóvil; la FGE investiga el doble homicidio.

FBI ofrece 150 mil dólares por estafador que huyó a Sinaloa tras fraude millonario en California

El FBI ofrece hasta 150 mil dólares por información para localizar a Bernhard Fritsch, acusado de defraudar más de 26 millones de dólares y huir a Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Capas débiles de sedimentos identificadas bajo el lecho marino del océano Antártico se desmoronaron en episodios pasados a medida que los océanos se calentaban y las capas de hielo disminuían.

Con el planeta actualmente atravesando un periodo de cambio climático extenso, que nuevamente incluye aguas más cálidas, niveles del mar en aumento y capas de hielo que se reducen, los autores del hallazgo, liderados por la Universidad de Plymouth, creen que existe la posibilidad de que tales incidentes se reproduzcan.

A través del análisis de los efectos de deslizamientos de tierra submarinos pasados, dicen que los futuros eventos sísmicos frente a la costa de la Antártida podrían representar nuevamente un riesgo de que las olas de un tsunami lleguen a las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

Estas capas de sedimentos se formaron debajo de extensas áreas de deslizamientos de tierra submarinos, muchos de los cuales cortaron más de 100 metros en el lecho marino.

En Nature Communications, los científicos dicen que estas capas débiles, compuestas de material biológico histórico, hicieron que el área fuera susceptible a fallas frente a terremotos y otras actividades sísmicas.

También destacan que las capas se formaron en un momento en que las temperaturas en la Antártida eran hasta 3°C más cálidas que en la actualidad, cuando los niveles del mar eran más altos y las capas de hielo eran mucho más pequeñas que en la actualidad.

Los deslizamientos de tierra fueron descubiertos en el este del Mar de Ross en 2017 por un equipo internacional de científicos durante la expedición italiana ODYSSEA.

Los científicos volvieron a visitar el área en 2018 como parte de la Expedición 374 del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP), donde recolectaron núcleos de sedimentos que se extienden cientos de metros debajo del fondo del mar.

Al analizar esas muestras, encontraron fósiles microscópicos que pintaron una imagen de cómo habría sido el clima en la región hace millones de años y cómo creó las capas débiles en las profundidades del Mar de Ross.

El nuevo estudio fue dirigido por la doctora Jenny Gales, profesora de hidrografía y exploración oceánica en la Universidad de Plymouth. “Los deslizamientos de tierra submarinos son un riesgo geológico importante con el potencial de desencadenar tsunamis que pueden provocar una gran pérdida de vidas. Los deslizamientos de tierra también pueden destruir infraestructura, incluidos los cables submarinos, lo que significa que futuros eventos de este tipo crearían una amplia gama de impactos económicos y sociales”, dijo en un comunicado.

Información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer destroza parabrisas de un vehículo y termina arrestada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Olivares, Teresita, de 52 años de edad, fue detenida tras destrozar el parabrisas de un vehículo.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

Truenan panistas de Sonora y se acusan de corruptos: Ramón Corral arremete contra el padrecismo y Javier Dagnino responde

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo desencuentro entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora surgió luego de que Ramón Corral cuestionara la administración del exgobernador Guillermo Padrés, lo que provocó una respuesta del también panista Javier Dagnino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hermosillo podría tener lluvias este domingo por aumento en humedad: ¿A qué hora y cuál es la probabilidad?

Hermosillo, Sonora.- Este domingo se prevé un incremento en la inestabilidad atmosférica en Hermosillo, luego de una jornada con alta humedad y nubosidad media que, aunque limita la radiación solar, no ha impedido que continúe el calor acumulado.
-Anuncio-

Más Noticias