Hermosillo, Sonora.- Inicia el calor y con ello aumentan las garrapatas en las casas de Hermosillo; Sonora ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la epidemia de rickettsiosis, junto a Sinaloa, Durango y Coahuila.
En abril de 2015, se emitió una Declaración de Emergencia Epidemiológica para la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR), o rickettsiosis en Baja California y Sonora.
En lo que va de 2023 hasta el 22 de abril, se han reportado 78 casos de rickettsiosis en el país, de los cuales, Sonora ocupa el primer lugar con 29 casos, información actualizada por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector.
Hermosillo es el municipio donde se presentaron más casos de la fiebre; de 19 infectados, 13 murieron.
En segundo lugar está Puerto Peñasco con 3 casos, donde hubo una defunción; Navojoa y Cajeme con 3 y 2 infectados, respectivamente, sin muertes.
Magdalena, Empalme, Etchojoa y Guaymas con un deceso cada uno.
Diseño de KarlaLa Médica Veterinaria Zootecnista, Rosa Ruiz, enfatizó la importancia de prevenir esta enfermedad y cuidar a las mascotas de las garrapatas, ya que ellos tampoco son la causa de esta epidemia, únicamente son “el transporte” de las garrapatas.
¿Cómo prevenir la Rickettsiosis en humanos?
- Proteger a las mascotas en lugares limpios sin maleza o tierra, darles una pastilla o ponerles un collar contra garrapatas.
- Rociar repelente de antipulgas y garrapatas a las mascotas para evitar que se le suban y las lleve a casa.
- Fumigar el hogar una vez a la semana por cuatro semanas para romper el ciclo de vida de la garrapata.
- Bañar y cortar el pelo a la mascota por lo menos una vez al mes o cada 15 días.
¿Cuáles son los síntomas de la Rickettsiosis?
La especialista enfatizó que en ocasiones, las mascotas no presentan síntomas de erliquia o rickettsia (transmitidas por las garrapatas).
Resaltó que que si el propietario tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas o desorientación, acuda inmediatamente al hospital, hacerse estudios, y no hacer caso omiso a los signos porque es una enfermedad riesgosa y letal.