-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

FDA aprueba primera vacuna para el virus respiratorio sincital para personas mayores de 60 años

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a 5 elementos de Guardia Nacional involucrados en homicidio en vecindad de Guanajuato

Hasta este miércoles, han sido detenidas y sujetas a investigación sietepersonas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y...

Anunciará Claudia Sheinbaum tres hombres y tres mujeres de su próximo gabinete

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, adelantó que anunciará a los miembros de su gabinete que se...

Fuerte choque deja un menor herido en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un choque entre dos vehículos se registró alrededor de las 19:00 hrs. en el centro de Hermosillo...
-Anuncio-

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó la primera vacuna en el mundo contra el virus respiratorio sincital (VRS) para personas de 60 años o más.

La vacuna es el fruto de seis décadas de investigación contra esta enfermedad de las vías respiratorias, que suele ser leve para los adultos sanos pero puede provocar neumonía o bronquiolitis.

Los adultos mayores y los bebés corren más riesgo: el VRS mata hasta 10,000 personas de 65 años o más y hasta 300 niños menores de 5 años cada año en Estados Unidos.

En un amplio estudio clínico, una dosis de la nueva vacuna redujo el riesgo de una enfermedad con síntomas en un 83% y el riesgo de una enfermedad grave en un 94%.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún deben emitir una recomendación antes de que la vacuna pueda salir al mercado. Su comité de asesores se reunirá en junio para evaluar si recomienda su uso.

El doctor Phil Dormitzer, vicepresidente de GSK y jefe de desarrollo de vacunas, dijo que ya están elaborando las inyecciones. 

“El objetivo es que estén disponibles en otoño para que la gente pueda obtenerlas antes de que empiece la temporada a fines de otoño y en invierno”, dijo Dormitzer.

Los casos de VRS generalmente alcanzan su punto máximo entre finales de diciembre y mediados de febrero, pero en 2022 empezaron a aumentar en el verano, cuando se relajaron las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

A fines de abril, la tasa de hospitalizaciones de la temporada era de alrededor de 51 por cada 100,000 personas, según los CDC. 

Lo que superó las 19 hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes registradas el año anterior.

El ensayo clínico de GSK mostró que la protección de su vacuna duró al menos seis meses. 

“No es como si tuvieras que esperar hasta el último minuto porque su duración será corta”, dijo Dormitzer.

“Sabemos por los estudios que hemos realizado que recibir una inyección, por ejemplo, en el otoño, debería protegerlo para toda la temporada de VRS”, agregó.

GSK aún está estudiando si la vacuna se puede administrar junto a las de la gripe de dosis alta o con adyuvante (con un ingrediente adicional para fomentar una mejor respuesta inmunitaria), que son los tipos que recomiendan los CDC para los adultos mayores.

La farmacéutica sigue recopilando datos sobre la seguridad del fármaco y continuará recabando información sobre el desempeño de su nueva vacuna en las próximas temporadas de VRS. 

Hasta ahora, los efectos secundarios comúnmente reportados en el ensayo incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor muscular.

La FDA notó una mayor incidencia de ritmo cardíaco irregular entre los que recibieron la vacuna en comparación con el grupo de control e identificó un caso de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno inusual que daña las células nerviosas y causa debilidad muscular o parálisis, que estaba potencialmente ligado a la vacuna.

Dormitzer dijo que es difícil saber qué hacer con el caso Guillain-Barré, pero agregó: “No diría que es una gran preocupación en este momento”.

En marzo, un panel de asesores de la FDA votó 10-2 a favor de aprobar la vacuna en función de su seguridad y la recomendó unánimemente en función de su eficacia.

El futuro de las vacunas contra el VRS

Una segunda vacuna de VRS para adultos mayores de la compañía Pfizer será evaluada para su aprobación por la FDA este mes. Un panel que asesora a dicha agencia votó 7-4 a favor de recomendar la dosis por su seguridad y eficacia.

Algunos miembros expresaron su preocupación de que no hubo suficientes participantes en el ensayo de Pfizer contagiados con RSV como para poder determinar adecuadamente la eficacia de la inyección y varios también se preocuparon por una posible asociación con Guillain-Barré. 

Un hombre que participó en el ensayo de Pfizer desarrolló el síndrome de Guillain-Barré después de recibir la vacuna, y una mujer desarrolló el síndrome de Miller Fisher, una inusual enfermedad del sistema nervioso.

La FDA ha pedido a Pfizer que realice un estudio sobre el riesgo de Guillain-Barré después de que se apruebe su vacuna.

Pfizer también también hizo pruebas de su vacuna en mujeres embarazadas para ayudar a proteger a sus bebés del VRS. La FDA está revisando esos datos y probablemente emitirá una decisión en agosto.

Dormitzer dijo que GSK no tiene más planes para estudiar su vacuna entre las personas embarazadas después de que un ensayo anterior con una versión ligeramente diferente de la vacuna mostró una tasa de nacimientos prematuros más alta.

Sin embargo, GSK está estudiando su inyección en personas de 50 a 59 años, en particular aquellas con problemas de salud subyacentes. Dormitzer dijo que los datos deberían estar disponibles en algún momento después de julio

Información de Telemundo

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO propone 28 magistraturas de Justicia Administrativa; se aprobarían en gobierno de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la designación de 28 magistraturas de Salas...

Critican en redes a Natanael Cano por comentario en concierto: “Respeto para las mujeres guapas, menos a las gordas” (VIDEO)

Natanael Cano, cantante de 'corridos tumbados', se vio envuelto en una polémica por un comentario que hizo en uno...

Ordenan liberación de hijo de exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima; SSPC investiga el caso

Un juez de Querétaro ordenó la liberación de Luis Antonio "N", hijo de exlíder de Cártel de Santa Rosa...

David Faitelson critica a aficionados que van al beisbol solo a tomar: “Lo ven como un gran antro”

Ciudad de México.- David Faitelson criticó a aficionados que acuden a los estadios de beisbol y se pasan con...

AMLO advierte que debe blindarse economía mexicana ante posible inestabilidad económica tras elecciones de EE.UU

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por el momento el país no experimenta ninguna inestabilidad económica, sin...
-Anuncio-