Hermosillo, Sonora.- La construcción de vivienda social en Sonora avanza a un ritmo que preocupa a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lanzó un llamado urgente al Infonavit y a las autoridades federales para destrabar los proyectos pendientes y acelerar la entrega de casas para miles de trabajadores que esperan ejercer su crédito.
El secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, reconoció la importancia del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero advirtió que la reactivación de la vivienda popular no está avanzando al ritmo anunciado.
“Luchamos por muchos años porque se reactivara la vivienda social y nos preocupa muchísimo que no tenga el ritmo que se ha anunciado y que se ha comprometido”, señaló.
El dirigente sindical recordó que el rezago habitacional en Sonora supera las 200 mil viviendas, por lo que consideró indispensable que los anuncios se traduzcan en proyectos terminados y casas entregadas a los trabajadores.

Tres desarrollos en Hermosillo, con avances desiguales
Como ejemplo, la CTM expuso la situación de tres desarrollos habitacionales en Hermosillo incluidos en los planes de vivienda.
Altares Sur contempla 912 viviendas, pero actualmente se encuentra paralizado y solamente 32 casas están terminadas.
En Monteseris se proyectaron mil 548 viviendas; sin embargo, el desarrollo también permanece detenido y hasta ahora no registra viviendas concluidas.
Mientras tanto, Real de Minas mantiene trabajos en curso. El proyecto contempla alrededor de 864 viviendas y registra aproximadamente 96 casas terminadas.
Entre los factores que, según la organización sindical, podrían estar influyendo en los retrasos está la contratación de trabajadores provenientes del sur del país por parte de constructoras foráneas, quienes posteriormente deciden regresar debido a las condiciones climáticas de Sonora, particularmente las altas temperaturas.

Reclaman vivienda cerca de maquiladoras
Otro de los reclamos de la CTM es que aún no inicia la construcción de viviendas en el norte y noroeste de Hermosillo, zonas donde se concentra una importante cantidad de maquiladoras y miles de trabajadores que requieren opciones habitacionales cercanas a sus centros laborales.
La organización también cuestionó la ubicación de algunos proyectos contemplados para municipios como Cajeme, Navojoa y Agua Prieta, donde las viviendas están proyectadas fuera de las áreas urbanas e incluso en zonas agrícolas, alejadas de los principales centros de trabajo.
Además, señalaron que en la mayoría de los municipios de Sonora todavía no se contempla la construcción de viviendas mediante el Infonavit.
“El llamado es al director del Infonavit Nacional, para que se agilice la terminación de los proyectos iniciados en Sonora. Hay miles y miles de trabajadores esperando adquirir una vivienda a través de su crédito Infonavit”, afirmó el diputado Oscar Ortiz Arvayo, secretario general de la CTM Hermosillo.
Ortiz Arvayo cuestionó que, pese a la disponibilidad de recursos, una parte importante de los proyectos permanezca detenida.
“Los recursos del Infonavit son más que suficientes. El asunto es que no entendemos por qué están parados. El hecho es que está detenida la construcción de la mayoría de vivienda de Infonavit”, sostuvo.

Piden revisar a constructoras y dar prioridad a empresas locales
La CTM planteó también la necesidad de revisar el desempeño de las empresas constructoras involucradas en los proyectos y dar mayor participación a compañías y trabajadores locales.
Además, insistió en que los nuevos desarrollos habitacionales deben contar con servicios, transporte, escuelas e infraestructura suficiente, además de ubicarse cerca de los centros de trabajo para evitar problemas de movilidad, mayores gastos para las familias y afectaciones a su calidad de vida.
Villarreal Gámez reconoció las gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo para disponer de mil terrenos y adecuar el modelo de vivienda a las condiciones de Sonora, pero dejó claro que la central obrera mantendrá la presión para evitar que los proyectos sigan detenidos.
“Luchamos mucho porque arrancara la vivienda y que esté frenada no lo vamos a permitir”, afirmó.
Lee también: Anuncia Alfonso Durazo visita del embajador de Indonesia; abordarán energía, comercio y Plan Sonora
Finalmente, los dirigentes cetemistas exigieron al Infonavit establecer plazos claros para la construcción y entrega de las viviendas, garantizar el flujo oportuno de recursos y acelerar los proyectos pendientes.
“Hay un rezago habitacional muy serio y la vivienda es también un factor de bienestar y estabilidad para las familias. Es urgente que el Infonavit se ponga las pilas”, concluyó Villarreal Gámez.




