-Anuncio-
martes, febrero 3, 2026

“No tenemos ninguna urgencia”: Adán Augusto revela indicación de AMLO de dejar paralizado al INAI

Noticias México

SAT refuerza estrategia contra lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes

El SAT refuerza la prevención de lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes que realizan actividades vulnerables y fortalece su estrategia fiscal rumbo al Plan Maestro 2026.

Ante crisis hídrica, México y EEUU pactan plan para administrar el agua del Río Bravo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca...

Fiscalía del Edomex solicita 29 años de prisión para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil

La Fiscalía del Estado de México solicitó 29 años de prisión contra un legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil ocurrido en Naucalpan.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a legisladores de Morena la instrucción de no nombrar a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un audio.

En el audio, el secretario dice a los senadores que el presidente considera que lo más conveniente es que el proceso de designación no continúe. 

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre (a los comisionados) en estos momentos”, dice López Hernández en el audio. 

Durante casi un año, el INAI operó con cinco de los siete integrantes del pleno, debido a que el Senado no ha podido procesar los nombramientos de los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron sus encargos el 31 de marzo de 2022.

Por esta razón, desde el pasado 1 de abril, el instituto quedó imposibilitado para realizar sesiones plenarias pues solamente tiene cuatro de siete integrantes, uno menos del mínimo legal requerido.

Este 11 de abril, una jueza federal hizo un segundo llamado al Senado para que nombre a los comisionados pendientes, e incluso les advirtió que en caso de un nuevo incumplimiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrán una multa de 10 mil 374 pesos.

El pasado 1 de marzo, el Senado eligió como comisionados a Yadira Alarcón y a Rafael Luna, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó bajo el argumento de que no fueron seleccionados por su capacidad sino por cuotas partidistas.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse. Nada de negociaciones en lo oscurito”,sostuvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Isaac Paredes no jugará el Clásico Mundial de Beisbol, pero llega a millonario acuerdo con Astros de Houston

Isaac Paredes no jugará el Clásico Mundial de Beisbol; Astros de Houston confirmaron que buscan tenerlo al 100% para la temporada 2026 de Grandes Ligas.

Vinculan a proceso a ‘El Chino Arce’, involucrado en ataque armado que dejó 8 muertos durante quinceañera en Cajeme

Vinculan a proceso a Jesús Iván “N”, alias “El Chino”, por homicidio múltiple, tentativa de homicidio y asociación delictuosa tras ataque armado en Cajeme.

Descarta NFL operativos migratorios de ICE durante Super Bowl LX

La NFL descartó la realización de operativos migratorios durante las actividades relacionadas con el Super Bowl LX, programado para...

Vuelca camioneta tras falla mecánica al norponiente de Hermosillo

Accidente vial por falla mecánica provoca el volcamiento de una camioneta en el Fraccionamiento Fuente de Piedra, al norponiente de Hermosillo; una conductora resultó lesionada.

Ante crisis hídrica, México y EEUU pactan plan para administrar el agua del Río Bravo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca...
-Anuncio-