Huatabampo, Sonora.- La Fiscalía General de la República en Sonora inició una carpeta de investigación sobre el caso de las mantarrayas mutiladas en Huatabampo, informó Francisco Sergio Méndez.
El delegado de la FGR explicó que también se investiga la presunta comisión de un delito de biodiversidad, al cortar el aguijón a estas especies marinas, para proteger a las y los turistas.
“La Profepa está haciendo los estudios técnicos necesarios para soportar esa denuncia sobre el tema de las mantarrayas, entonces, de primera vista pudiera decirse que fue una actividad que la hizo el propio Ayuntamiento.
Estamos en esa esa investigación, vamos a solicitar los dictámenes correspondientes que son especializados en ese tema. El delito sería de biodiversidad, tiene una penalidad pero depende de las circunstancias y el evento que se trate”, detalló el delegado.
Sergio Méndez añadió: “Se hace la investigación, no puedo hablar de manera priori quién pudiera ser la vinculada directamente, porque bien pudo ser una persona que llevó a cabo de manera material el hecho y otra quien fue la autora intelectual”.
Los delitos contra la biodiversidad son por cazar, pescar o capturar, así como poner en riesgo la viabilidad biológica. Ejemplares de especies de fauna silvestre, así como poblaciones o especies silvestres, respectivamente; traficar, capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir o extraer del país, de acuerdo con el Senado.
El pasado 5 de abril, Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo, fue despedida de su cargo por el alcalde, Juan Flores Mendoza, por ordenar cortar el aguijón de mantarrayas, para evitar accidentes en los turistas.