-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Tribunal niega amparo a Karime Macías para anular proceso de extradición

Compartir

Noticias México

Tráiler cargado de cerveza vuelca y aplasta un auto en Jalisco; conductor pierde la vida

Un accidente ocurrido la mañana de este 15 de septiembre dejó una persona muerta y tres más heridas sobre la autopista a Zapotlanejo, en Tonalá, Jalisco, luego de que un tráiler cargado con cerveza volcara y su caja terminara sobre un automóvil.

“Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”, afirma Beatriz Mojica tras ganar encuesta de Morena

Beatriz Mojica afirmó que Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia y llamó al diálogo y la unidad tras ganar la encuesta de Morena.

Alumno recrea salto de Juan Escutia desde balcón en Jalisco, durante festejos patrios (VIDEO)

Un alumno del Colegio Niños Héroes de Ameca, Jalisco, participó en una representación de la gesta de los Niños Héroes y recreó el episodio atribuido a Juan Escutia durante las actividades por las fiestas patrias.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Por Diana Lastiri

Un tribunal federal negó el amparo a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte; con el que buscaba anular el proceso de extradición iniciado en su contra ante el gobierno del Reino Unido para enjuiciar por fraude específico cometido en agravio del gobierno de Veracruz.

La exprimera dama de Veracruz señaló que el delito de fraude específico, por el que está acusada, ya prescribió, sin embargo, en su sentencia los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México señalaron que el gobierno de Veracruz, que es el que requiere a Macías Tubilla, informó que el delito sigue vigente conforme a la legislación local.

“Las autoridades responsables a quienes se les atribuyó este acto fue, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y dos, a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, pero no tenían ninguna obligación de informar ni por el tipo de acto, ni porque tuvieran instrucción de ellos, porque habida cuenta que la orden de aprehensión, de la que derivó el inicio del procedimiento de extradición internacional, sigue vigente, la autoridad ministerial requiriente mantiene su intención de lograr su extradición y contrario a la que era la quejosa para esas autoridades la prescripción si está interrumpida definitivamente”, señaló el magistrado Francisco Javier Sarabia en sesión del pasado 23 de febrero en la que el Colegiado analizó el asunto de Karime Macías.

Añadió que los oficios enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso de extradición no violan ningún derecho humano de Karime Macías porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de extradición.

“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y que no violan derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, por qué, porque lo dice bien son comunicaciones que generaron como consecuencia directa que su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la Secretaría de Relaciones Exteriores estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción”, precisó el magistrado.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias