-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

FGR extradita a ‘Cholo’ Iván, guardaespaldas de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a EEUU

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
-Anuncio-

El Gobierno de México entregó, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), a su similar de Estados Unidos de América a Jorge Iván ‘G’, conocido como ‘El Cholo Iván’, en cumplimiento al tratado de extradición firmado por ambas naciones.

El detenido, identificado por las autoridades mexicanas como Jorge Iván ‘El Cholo’ es considerado un fugitivo que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, así como usar, blandir y descargar un arma de fuego.

El ciudadano mexicano extraditado es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa, responsable del tráfico de diversas cantidades de droga hacia EU.

“La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, informó la FGR en un comunicado.

Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, como también era conocido, era considerado el enlace con Joaquín Guzmán Loera, de quien era jefe de seguridad, además de jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa.

fue detenido por primera vez en 2006 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, se le acusó de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tras ello, fue recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, de donde se fugó en 2009 vestido como mujer.

En enero de 2016, el “Cholo Iván” fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera, tras un operativo de la Marina Armada en Los Mochis.

El 5 de marzo de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en Edomex, giró una orden de aprehensión contra ‘El Cholo Iván’, esta orden con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...
-Anuncio-