Nueva York.- Donald Trump fue acusado por los supuestos pagos de dinero secretos a Stormy Daniels.
Trump, quien enfrentó dos veces un juicio de destitución en el Congreso, es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado penalmente, y los acontecimientos podrían tener implicaciones significativas para las elecciones presidenciales de 2024.
El expresindete había insistido en que continuaría buscando la nominación republicana incluso si el jurado de acusación votara a favor de la acusación.
Legalmente, una acusación no le impide postularse.
Tras el sorprendente desarrollo, los abogados del exmandatario difundieron un comunicado breve.
“El presidente Trump ha sido acusado. No cometió ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales.”
No estaba claro qué cargo o cargos enfrenta Trump. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan no lo ha dejado claro.
Tampoco estaba claro de inmediato a qué hora sería procesado, ni estaba claro si los medios recibirían un aviso por adelantado, dada la importancia histórica y las preocupaciones del Servicio Secreto asociadas con los procedimientos judiciales en Manhattan.
El jurado de acusación ha estado escuchando a los testigos, incluido el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien dice que orquestó pagos en 2016 a dos mujeres para silenciarlas sobre los encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes.
Tras noticia de la acusación, Cohen emitió una comunicado que dice:
“Por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente de los Estados Unidos ha sido acusado. No me enorgullece emitir esta declaración y deseo recordar también a todos la presunción de inocencia; según lo dispone la cláusula del debido proceso.
Sin embargo, me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley; ni siquiera un ex presidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo; sino más bien, sólo el comienzo.
Ahora que se han presentado los cargos, es mejor para el caso dejar que la acusación hable por sí misma. Las dos cosas que deseo decir en este momento es que la rendición de cuentas importa y mantengo mi testimonio y la evidencia que he proporcionado al DANY”.
Información de Telemundo