Hermosillo, Sonora.- La primera comunidad de mujeres campistas está conformándose en Sonora; Gabriela y Michelle, dos apasionadas de la aventura y los viajes, decidieron crear “Contracorriente” un espacio seguro para conocerse, reconocerse y unirse entre todas.
El proyecto tiene está enfocado en los viajes de mujeres y hacer un espacio donde se les reconozca su trabajo.
Michelle López y Ana Gabriela Tellechea forman parte de En Marcha, una comunidad de viajeros que constantemente realizan recorridos por lugares de Sonora y otros estados, como El Pinacate, Campo Salina, el Parque Nacional Basaseachi, pueblos mágicos y más.
Dentro de este proyecto, fue donde comenzaron a observar cómo las mujeres no eran contempladas en cuestiones básicas como diseñar ropa adecuada para ellas, que pudiera ser funcional y usarse en actividades al aire libre de manera segura.
“En nuestra mente íbamos a ver el mismo número de opciones de ropa de hombre y de mujer, entonces ya nos habíamos imaginado todo lo que queríamos, pero vimos el apartado de mujer y nada qué ver.
Sí había camisas, había leggins y todo de muy buena calidad, orientado al outdoor, ese tipo de telas, ¿pero de qué te sirve una camisa que no tiene mangas? Nosotras notamos una discrepancia y realmente ella (Michelle) fue la que me dijo, porque yo nunca había tenido que comprar ropa pensando en ese tipo de tecnología”.
Es indiscutible que las mujeres están presentes en todos los espacios de la vida cotidiana, pero hay momentos donde por falta de reconocimiento no es posible distinguir estos perfiles tan importantes, únicos y necesarios.
Que la mayoría de los guías turísticos son hombres, las actividades de aventura en exterior están usualmente dirigidas hacia ellos y, entre otras razones, fue lo que llevó a Gabriela y Michelle a crear la iniciativa Contracorriente, dentro de En Marcha, dirigida a mujeres interesadas en el campismo en sus diversas formas.
“En Marcha ya trabaja mucho con estos perfiles femeninos, desde brindar experiencias de meditación, con otras operadoras a nivel nacional llevadas también por mujeres y está en nuestro día a día.
Simplemente es tomarlas y visualizarlas correctamente para que todos las conozcamos, no nada más nosotros que tenemos el servicio directo con estas chicas”.
Agregó, “todas las que se quieran unir, que se sientan inspiradas, seguras, pueden pertenecer aquí. Creo que bastantes mujeres se pueden identificar bastante en esto”.
Contracorriente no es solo una iniciativa enfocada en los viajes para mujeres, sino un espacio para reconocer el trabajo de ellas desde sus diferentes espacios: guías, fotógrafas, campistas, diseñadoras, biólogas, maestras. Cada una sumando.
“Tenemos mucho de dónde agarrar y expandirnos, y ese conocimiento que tenemos poderlo aplicar. Aparte de que estás viajando, estás aprendiendo, estás creciendo, disfrutando, te estás sintiendo bien, estás siendo creativo en el proceso.
La naturaleza sana, la naturaleza te da muchas respuestas, entonces sí vamos a viajar y conocernos, pero vamos a respirar, convivir, simplemente estar en nuestro lado salvaje”, comentó Michelle.
Ana Gabriela agregó, “y esa es una de las vertientes, crear las experiencias para que estas mujeres que ven la comunicación de Contracorriente tengan un lugar donde coexistir y conocerse, pero aparte viene el resaltar estos perfiles.
Hicimos una invitación inicial a chicas de nuestro círculo más cercano que están haciendo algo”.
El primer encuentro de mujeres Contracorriente será el próximo sábado 1 y domingo 2 de abril en El Pinacate, con salidas desde Ciudad Obregón, Santa Ana, Guaymas, Caborca, Hermosillo y Sonoyta.
Las personas interesadas en formar parte de este primer viaje y también de la comunidad de mujeres campistas, pueden contactar a En Marcha a través de sus distintas plataformas digitales: Viajes.EnMarchaMx (Facebook), EnMarchaMX (Instagram) y Somos.EnMarcha@gmail.com.