-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Edmundo Jacobo se reincorpora como secretario ejecutivo del INE

Noticias México

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.

“Estoy en Sinaloa”: senador Enrique Inzunza rechaza acusaciones de EEUU; asegura encontrarse en su “tierra”

El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró este domingo que permanece en Sinaloa y reiteró su rechazo a las acusaciones formuladas en su contra por autoridades de Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la secretaría ejecutiva del órgano la tarde de este lunes 13 de marzo.

Lorenzo Códova, consejero presidente del INE, leyó el fallo de la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que otorgó la suspensión definitiva que se deriva del juicio de amparo emitido por Edmundo Jacobo Molina.

En referencia al ‘plan B’ de la reforma electoral, publicado a inicios de marzo en el Diario Oficial de la Federación, Córdova leyó un párrafo de la resolución que acusa que “pueden apreciarse razones que apuntan a su inconstitucionalidad”.

Desde el 10 de marzo se otorgó la suspensión definitiva a Molina; sin embargo, el INE convocó a una sesión extraordinaria este lunes, luego de que llegara el fallo de la jueza, mismo que establece lo siguiente:

Que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión de la norma impugnada. Para que Jacobo Molina continúe en el cargo que ostentaba en el INE, así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla con motivo de la norma reclamada.

  • Que para el caso de la persona cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada, es decir, que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos, así como para que siga como secretario ejecutivo.

Algunos de los argumentos de la resolución son:

  • “De un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución”.
  • “Estima procedente conceder la suspensión definitiva toda vez que con el otorgamiento no se violan disposiciones de orden público ni se roga perjuicio al interés social. La sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias del mismo”.

¿Qué dijo Edmundo Jacobo Molina tras su restitución en el INE?

Ante su restitución como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, luego de que el ‘plan B’ de reforma electoral ordenó cesarlo, destacó que no se trata del caso de una persona, sino de respetar el Estado de Derecho.

“El litigio no son simples controversias de la persona que ahora se dirige a ustedes y su permanencia o no en un cargo, tiene que ver con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la constitución a los órganos primarios y los derechos humanos reconocidos a las personas”, expresó durante la sesión extraordinaria de esta tarde convocada únicamente para regresarle el cargo.

El secretario también pidió a los casi 6 mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que deben ser despedidos por orden del ‘plan B’ que tengan paciencia.

“Como mi caso lo demuestra, los contratiempos seguramente serán corregidos conforme las reglas y procedimientos dispuestos a ellos”.

Destacó que el ‘plan B’ tiene “altas dosis de arbitrariedad”, por lo que confió en que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral definan si la reforma se apega o no a la Constitución.

Además, pidió estar alerta del proceso de designación de cuatro consejeros electorales nuevos por parte de la Cámara de Diputados.

Se dijo agradecido por las “múltiples muestras de apoyo y solidaridad”, pues “animan y comprometen a continuar trabajando por la democracia y el Estado de Derecho”.

El secretario Ejecutivo particularizó al agradecimiento a Lorenzo Córdova y a la consejera Claudia Zavala.

Con información de Diana Benítez de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-