-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Visita Sonora Irinea Buendía, defensora de derechos humanos, para promover ‘sentencia Mariana Lima’ en la región contra feminicidios

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Irinea Buendía es una defensora de los derechos humanos y reconocida a nivel internacional al buscar justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, mismo que en un principio fue catalogado como suicidio.

Tras lo ocurrido, Irinea sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en el país, y logró el primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México por feminicidio, la Sentencia Mariana Lima Buendía.

Una vez que fue reconocida dicha sentencia con el nombre de su hija, Irinea Buendía emprendió una caravana por toda la república, donde a la fecha ha visitado nueve estados para dar a conocer la línea de investigación y que toda muerte de mujer sea investigada como feminicidio.

El pasado 9 de marzo, Irinea visitó Sonora donde tuvo acercamiento con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la fiscal Claudia Indira Contreras, quienes mostraron apertura al diálogo sobre la Sentencia Mariana Lima Buendía, para que en un futuro sea replicada en la región.

“La intención que tengo desde el inicio de esta caravana que inició en el Estado de México, es para dar a conocer la Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN, que sea un parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres”, enfatizó Irinea Buendía.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias