Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo hay un varios grupos dedicados al cuidado, bienestar y rescate de animales, pero uno poco visibilizado es el Departamento de Bomberos, que además de salvaguardar la vida de las personas, rescatan a perros, gatos o cualquier especie que lo requiera.
Entre los reportes más comunes son sobre los perros que viven en techos y caen entre dos paredes, o aquellos que se quedan atrapados en una reja o gatos atorados en árboles.
Además, mínimo 6 veces al mes, Bomberos rescata animales que caen al vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez.
Jorge García Orduño, responsable de turno en la estación Centro de Bomberos y quien se dedica a esta labor desde hace 22 años, compartió que, al mes, reciben mínimo 6 reportes de perros que caen al vertedor de la presa.
El lugar mide 7 metros de altura y 2 de profundidad de agua, en total, el vertedor mide entre 9 y 10 metros.
“De perdida, 6 veces por mes nos hablan para rescatar a un perro en el vertedor de la presa y es muy común que un perro esté dentro del vertedor y que obviamente no tiene la posibilidad de salir”, dijo Orduño.
Para rescatar a los perros, uno de los elementos debe bajar atado con cuerdas y el equipo necesario para capturarlo, asegurarlo y subirlo de nuevo a la superficie, en ocasiones con apoyo de la Policía Municipal.
Una vez que el perro está a salvo, Bomberos se lo lleva a la estación para darlo en adopción y tenga una mejor vida.
Sin embargo, la poca cultura de adopción en Hermosillo y perjudica esta labor de Bomberos, pues las instalaciones no están adaptadas para que un perro viva ahí.
“Hay veces que con las redes sociales se hace viral el rescate de un perro y se resguardan aquí en la estación que no tenemos el lugar para hacer resguardos, y se decide resguardarlos aquí para que el dueño venga por ellos, si es que existe”, añadió Jorge.
Algunos elementos de Bomberos se encariñan tanto con los perros que rescatan que los adoptan.
Como el caso de Miriam Álvarez, quien es bombera desde hace 30 años en Hermosillo y se llevó a su casa a uno de los rescatados.
“Todos los días sale algo de animales y es imposible tenerlos a todos aquí, de hecho, aquí anda la Pancha famosa que ya se quedó; hay compañeros que ya se los han llevado.
Yo ya tuve uno también hace tiempo y tratamos que la gente sepa que aquí están para que vengan y los adopten”, detalló Álvarez.
Hace dos años, una cachorra mestiza color café llegó sola a la estación Centro de Bomberos, el personal la adoptó y posteriormente fue vacunada desparasitada y esterilizada y la bautizaron como Pancha.
Desde entonces vive en las instalaciones, cuida los vehículos y es muy cariñosa con los elementos de la estación.
Tanto Miriam como Jorge, hacen un llamado a la sociedad para que adopten animales de la calle.
Por su parte, Jorge Orduño enfatizó la importancia de que exista un programa más amplio de adopciones, ya que en ocasiones, sueltan de nuevo a la calle a los perros rescatados.
“Una vez participe en un rescate de un perro que estaba en un pozo a más de 20 metros de profundidad, utilizamos todo el equipo de personal especializado en rescates, cuerdas, aire comprimido para poder respirar abajo.
Nos intentamos comunicar con las diferentes asociaciones de adopciones y ninguno contestó, pero si hiciste un rescate muy bien hecho y no hay seguimiento…, debería haber un programa de adopciones más amplio”.
Miriam Álvarez mencionó que es importante tener en casa solo a las mascotas necesarias, ya que en un punto será imposible cuidarlas y es cuando se dan los abandonos.
Además, invita a las personas a ayudar a los perros callejeros en una situación vulnerable.