Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) invitó a las madres a donar leche materna, en caso de contar con excedentes, en el Banco de Leche del Hospital Infantil del Estado (HIES), pues disminuye las probabilidades de mortalidad y enfermedad en bebés prematuros.
La dependencia señaló que en el nosocomio se cuenta con personal especializado y equipos completos para el control de calidad de la leche materna que se done.
En el caso de los bebés prematuros, la SSA explicó que la leche materna disminuye la mortalidad, así como ciertas enfermedades, aunado a que la recuperación es más rápida y el peso mejora notablemente.
A las mamás que se quieran sumar a esta donación, se les realiza una prueba rápida en el dedo de VIH-sífilis y le proporcionan frascos de vidrio con tapa plástica, ya esterilizados, donde podrán ir congelando la leche a donar para, posteriormente, acudir al banco, dejar el frasco y llevarse otro y así continuar con esta actividad que cambia vidas.
Otro de los requisitos para poder donar es que las madres estén sanas y que amamanten de forma exclusiva a su bebé; que tengan excedente de producción; historial clínico y pruebas de laboratorio, así como un consentimiento informado.