Ciudad de México.- La salsa Valentina se ha convertido en la favorita de muchos mexicanos para acompañar sus platillos o botanas favoritas, pero no todos saben el origen de su nombre.
Este producto es una de las marcas de Grupo Tamazula, empresa nacida en el municipio del mismo nombre en Jalisco, durante la década de los 60, según explica en su página oficial.
El nombre original de la salsa era Tamazula, pero después se hizo el cambio, gracias a la inspiración que Manuel Maciel, creador del producto, sintió por la historia de Valentina Ramírez Avitia, soldada que se unió a las tropas maderistas durante la Revolución Mexicana, cuando tenía solo 17 años.
Sin embargo, para poder ingresar, la joven se hizo pasar por hombre, pues no se aceptaban mujeres en las tropas. Con el nombre de Juan Ramírez, se mantuvo enfilada un tiempo y hasta llegó a tener el grado de tenienta.
Participó en la toma de Topia y Tamazula en Durango, así como de Culiacán, Sinaloa; también inspiró un corrido ‘El de la Valentina’ y recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La aventura terminó luego de que uno de sus compañeros descubrió sus trenzas bajo el sombrero, lo que la puso en evidencia, así que finalmente fue dada de baja.
Apodada ‘La Leona de Norotal’, sobrevivió sus últimos años pidiendo limosna en la plaza y el mercado de Navolato. Murió a los 86 años, a causa de un incendio en su casa y fue enterrada en el Panteón Civil de Culiacán, en la fosa común.
Según la familia Maciel, eligieron el nombre de Valentina por ser una mujer “tan brava como su salsa”.
Con información de El Financiero y Twitter @Cuauhtemoc_1521.