-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Bolsonaro pide visa por 6 meses para permanecer en EEUU y evitar volver a Brasil

Noticias México

Sheinbaum llama “entreguista” y “traidor” a Alito Moreno por buscar respaldo político en EEUU

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.

“El daño a su reputación está hecho”: Noroña sentencia el futuro político de Rocha Moya

Gerardo Fernández Noroña afirmó que el daño a la reputación de Rubén Rocha Moya está hecho y que deberá reivindicar su trayectoria mientras continúan las investigaciones.

Estos son los cargos que enfrenta Rubén Rocha en EEUU, entre ellos narcotráfico, ¿ahora sí lo entregarán?

Hermosillo, Sonora.- La acusación en Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya señala presuntos vínculos con una estructura que habría brindado protección a Los Chapitos y facilitado operaciones de narcotráfico, de acuerdo con lo expuesto por el periodista Arturo Ángel en Proyecto Puente con Luis Alberto Medina.
-Anuncio-
- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO (AP) — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó una visa de turista por seis meses para permanecer en Estados Unidos, en un indicio de que podría no tener la intención de regresar de inmediato a su país, donde le esperan problemas jurídicos.

The Financial Times fue el primer medio en informar sobre la solicitud, citando al abogado de inmigración de Bolsonaro, Felipe Alexandre. El despacho del abogado, AG Immigration, confirmó el reporte a The Associated Press.

Bolsonaro salió de Brasil rumbo a Florida el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su rival, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. La ceremonia se llevó a cabo sin incidentes, pero una semana después miles de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en la capital y causaron destrozos en los principales edificios de gobierno para exigir que se revocara la elección de Lula.

Las autoridades brasileñas investigan si Bolsonaro tuvo alguna participación en incitar el levantamiento. Esa es sólo una de varias pesquisas en contra del exmandatario que representan problemas jurídicos para él cuando decidiera regresar a Brasil, las cuales podrían derivar en que sea despojado de su capacidad para participar en futuras contiendas, o incluso algo peor.

Por primera vez en su carrera política de más de tres décadas como legislador y posteriormente como mandatario, ya no goza de la protección jurídica que requiere que cualquier proceso en su contra se realice ante el Supremo Tribunal Federal.

En general se ha asumido —aunque no ha sido confirmado— que Bolsonaro ingresó a Estados Unidos con una visa A-1 exclusiva para jefes de Estado. De ser el caso, tendría 30 días desde el final de su mandato para salir del país o actualizar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional.

En tanto, su futuro político y su posible regreso a Brasil han dado pie a rumores y especulación.

Aparentemente el plan de Bolsonaro sería distanciarse de los radicales cuyos destrozos en la capital podrían implicarlo a corto plazo, con el fin de regresar en algún momento a encabezar la oposición, dijo Mario Sérgio Lima, analista político en Medley Advisors.

“Está dándole algo de tiempo, alejándose un poco del país en un momento en que puede comenzar a sufrir consecuencias jurídicas por las actitudes de sus simpatizantes”, declaró Lima. “No creo que el hecho de que se mantenga lejos sea suficiente. Los procesos continuarán, pero tal vez él piensa que al menos puede evitar padecer cierto tipo de castigo en represalia”.

Bolsonaro se ha estado quedando en una casa ubicada a las afueras de Orlando, Florida, y se le ha visto en videos tomándose fotos con simpatizantes en una comunidad privada y deambulando por un supermercado.

Después de la destrucción causada en los disturbios de este mes en la capital brasileña, un grupo de 46 legisladores demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden para exigirle que se le revoque la visa a Bolsonaro.

“Estados Unidos no debe brindarle refugio, ni a cualquier autoritario que ha inspirado tal violencia contra las instituciones democráticas”, escribieron en la misiva.

El hijo de Bolsonaro, un senador, dijo a la prensa este fin de semana que no sabe cuándo volverá su padre a Brasil.

“Podría ser mañana, podría ser en seis meses, podría no regresar nunca. No lo sé. Está descansando”, comentó el senador Flávio Bolsonaro.

Cuando se le preguntó si el expresidente ha presentado alguna solicitud de documentación o ayuda con los procesos de visado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil refirió a la AP con las autoridades estadounidenses.

Por su parte, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) refirieron a la AP con el Departamento de Estado, el cual se ha negado en reiteradas ocasiones a responder preguntas sobre el estatus de la visa de Bolsonaro en el país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.
-Anuncio-

Más Noticias