-Anuncio-
viernes, julio 3, 2026

Bolsonaro pide visa por 6 meses para permanecer en EEUU y evitar volver a Brasil

Noticias México

Carín León dará concierto gratis en Monterrey para cerrar el FIFA Fan Fest 2026

Carín León ofrecerá un concierto gratuito el 19 de julio en Parque Fundidora para cerrar el FIFA Fan Festival Monterrey 2026. Conoce cómo será el acceso y qué canciones podrían sonar.

Limitarán acceso al Ángel y al Zócalo por el México vs Inglaterra; esto debes saber

La Ciudad de México limitará el acceso al Ángel de la Independencia y al Zócalo durante el partido México vs Inglaterra del Mundial 2026. Conoce las restricciones y horarios de ingreso.

“A mí ni me preguntaron, me rompen un poquito la madre”, Javier Aguirre sobre cambio de horario en México vs Inglaterra

Javier Aguirre expresó su inconformidad por el cambio de horario del partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y aseguró que la modificación altera la planificación del Tricolor.
-Anuncio-
- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO (AP) — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó una visa de turista por seis meses para permanecer en Estados Unidos, en un indicio de que podría no tener la intención de regresar de inmediato a su país, donde le esperan problemas jurídicos.

The Financial Times fue el primer medio en informar sobre la solicitud, citando al abogado de inmigración de Bolsonaro, Felipe Alexandre. El despacho del abogado, AG Immigration, confirmó el reporte a The Associated Press.

Bolsonaro salió de Brasil rumbo a Florida el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su rival, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. La ceremonia se llevó a cabo sin incidentes, pero una semana después miles de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en la capital y causaron destrozos en los principales edificios de gobierno para exigir que se revocara la elección de Lula.

Las autoridades brasileñas investigan si Bolsonaro tuvo alguna participación en incitar el levantamiento. Esa es sólo una de varias pesquisas en contra del exmandatario que representan problemas jurídicos para él cuando decidiera regresar a Brasil, las cuales podrían derivar en que sea despojado de su capacidad para participar en futuras contiendas, o incluso algo peor.

Por primera vez en su carrera política de más de tres décadas como legislador y posteriormente como mandatario, ya no goza de la protección jurídica que requiere que cualquier proceso en su contra se realice ante el Supremo Tribunal Federal.

En general se ha asumido —aunque no ha sido confirmado— que Bolsonaro ingresó a Estados Unidos con una visa A-1 exclusiva para jefes de Estado. De ser el caso, tendría 30 días desde el final de su mandato para salir del país o actualizar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional.

En tanto, su futuro político y su posible regreso a Brasil han dado pie a rumores y especulación.

Aparentemente el plan de Bolsonaro sería distanciarse de los radicales cuyos destrozos en la capital podrían implicarlo a corto plazo, con el fin de regresar en algún momento a encabezar la oposición, dijo Mario Sérgio Lima, analista político en Medley Advisors.

“Está dándole algo de tiempo, alejándose un poco del país en un momento en que puede comenzar a sufrir consecuencias jurídicas por las actitudes de sus simpatizantes”, declaró Lima. “No creo que el hecho de que se mantenga lejos sea suficiente. Los procesos continuarán, pero tal vez él piensa que al menos puede evitar padecer cierto tipo de castigo en represalia”.

Bolsonaro se ha estado quedando en una casa ubicada a las afueras de Orlando, Florida, y se le ha visto en videos tomándose fotos con simpatizantes en una comunidad privada y deambulando por un supermercado.

Después de la destrucción causada en los disturbios de este mes en la capital brasileña, un grupo de 46 legisladores demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden para exigirle que se le revoque la visa a Bolsonaro.

“Estados Unidos no debe brindarle refugio, ni a cualquier autoritario que ha inspirado tal violencia contra las instituciones democráticas”, escribieron en la misiva.

El hijo de Bolsonaro, un senador, dijo a la prensa este fin de semana que no sabe cuándo volverá su padre a Brasil.

“Podría ser mañana, podría ser en seis meses, podría no regresar nunca. No lo sé. Está descansando”, comentó el senador Flávio Bolsonaro.

Cuando se le preguntó si el expresidente ha presentado alguna solicitud de documentación o ayuda con los procesos de visado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil refirió a la AP con las autoridades estadounidenses.

Por su parte, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) refirieron a la AP con el Departamento de Estado, el cual se ha negado en reiteradas ocasiones a responder preguntas sobre el estatus de la visa de Bolsonaro en el país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a un hombre frente a banco en el centro de Hermosillo; reportes preliminares lo identifican como custodio penitenciario

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves frente a una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, en la zona centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y afectaciones a la circulación vehicular.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.
-Anuncio-

Más Noticias