-Anuncio-
viernes, mayo 29, 2026

Bolsonaro pide visa por 6 meses para permanecer en EEUU y evitar volver a Brasil

Noticias México

Senado aprueba reforma para anular elecciones por intervención extranjera y campañas de desinformación

El Senado aprobó una reforma constitucional que permitirá anular elecciones por intervención extranjera, manipulación digital, financiamiento opaco y campañas de desinformación.

Registro de línea celular no tendrá prórroga: esta es la fecha límite para hacerlo

La CRT confirmó que no habrá prórroga para registrar líneas celulares con la CURP. El plazo vence el 30 de junio y las líneas no vinculadas serán suspendidas.

Precio del dólar HOY 29 de mayo: así cotiza en bancos y casas de cambio de México

El peso mexicano abrió este viernes 29 de mayo de 2026 en $17.40 por dólar, según Banxico. Consulta el tipo de cambio actualizado en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO (AP) — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó una visa de turista por seis meses para permanecer en Estados Unidos, en un indicio de que podría no tener la intención de regresar de inmediato a su país, donde le esperan problemas jurídicos.

The Financial Times fue el primer medio en informar sobre la solicitud, citando al abogado de inmigración de Bolsonaro, Felipe Alexandre. El despacho del abogado, AG Immigration, confirmó el reporte a The Associated Press.

Bolsonaro salió de Brasil rumbo a Florida el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su rival, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. La ceremonia se llevó a cabo sin incidentes, pero una semana después miles de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en la capital y causaron destrozos en los principales edificios de gobierno para exigir que se revocara la elección de Lula.

Las autoridades brasileñas investigan si Bolsonaro tuvo alguna participación en incitar el levantamiento. Esa es sólo una de varias pesquisas en contra del exmandatario que representan problemas jurídicos para él cuando decidiera regresar a Brasil, las cuales podrían derivar en que sea despojado de su capacidad para participar en futuras contiendas, o incluso algo peor.

Por primera vez en su carrera política de más de tres décadas como legislador y posteriormente como mandatario, ya no goza de la protección jurídica que requiere que cualquier proceso en su contra se realice ante el Supremo Tribunal Federal.

En general se ha asumido —aunque no ha sido confirmado— que Bolsonaro ingresó a Estados Unidos con una visa A-1 exclusiva para jefes de Estado. De ser el caso, tendría 30 días desde el final de su mandato para salir del país o actualizar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional.

En tanto, su futuro político y su posible regreso a Brasil han dado pie a rumores y especulación.

Aparentemente el plan de Bolsonaro sería distanciarse de los radicales cuyos destrozos en la capital podrían implicarlo a corto plazo, con el fin de regresar en algún momento a encabezar la oposición, dijo Mario Sérgio Lima, analista político en Medley Advisors.

“Está dándole algo de tiempo, alejándose un poco del país en un momento en que puede comenzar a sufrir consecuencias jurídicas por las actitudes de sus simpatizantes”, declaró Lima. “No creo que el hecho de que se mantenga lejos sea suficiente. Los procesos continuarán, pero tal vez él piensa que al menos puede evitar padecer cierto tipo de castigo en represalia”.

Bolsonaro se ha estado quedando en una casa ubicada a las afueras de Orlando, Florida, y se le ha visto en videos tomándose fotos con simpatizantes en una comunidad privada y deambulando por un supermercado.

Después de la destrucción causada en los disturbios de este mes en la capital brasileña, un grupo de 46 legisladores demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden para exigirle que se le revoque la visa a Bolsonaro.

“Estados Unidos no debe brindarle refugio, ni a cualquier autoritario que ha inspirado tal violencia contra las instituciones democráticas”, escribieron en la misiva.

El hijo de Bolsonaro, un senador, dijo a la prensa este fin de semana que no sabe cuándo volverá su padre a Brasil.

“Podría ser mañana, podría ser en seis meses, podría no regresar nunca. No lo sé. Está descansando”, comentó el senador Flávio Bolsonaro.

Cuando se le preguntó si el expresidente ha presentado alguna solicitud de documentación o ayuda con los procesos de visado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil refirió a la AP con las autoridades estadounidenses.

Por su parte, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) refirieron a la AP con el Departamento de Estado, el cual se ha negado en reiteradas ocasiones a responder preguntas sobre el estatus de la visa de Bolsonaro en el país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.
-Anuncio-

Más Noticias