El director general del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, fue cesado del cargo, tras la fuga de 30 personas privadas de su libertad y 17 fallecimientos en el penal de Ciudad Juárez.
“El Gobierno del Estado informa que a partir de la fecha, el director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata deja de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia.”
Mediante un comunicado, el gobierno estatal resaltó que abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido en el Centro de Reinserción Social No. 3 el pasado 1 de enero.
“Además de la destitución se informa también que se abrió una carpeta de investigación en torno a lo ocurrido para deslindar alguna posible responsabilidad en los citados eventos”.
Lo anterior tras los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de enero del año en curso en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, que derivaron en la evasión de personas privadas de la libertad, así como en el deceso de elementos de guardia y custodia.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó en otro comunicado que horas antes intervino en el Cereso número 3, donde aseguró dinero, armas punzocortantes y aparatos electrónicos.
“En una acción conjunta en la que participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE) Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, fue realizado un operativo de revisión en módulos del Centro de Reinserción Social No. 3, en donde se aseguraron armas punzocortantes, bombas molotov, droga y aparatos electrónicos“.
Expuso que contó con el apoyo del helicóptero Águila 2, que sobrevoló el penal para localizar objetos prohibidos, y garantizar la gobernabilidad del lugar.
Además señaló que se encontraron objetos no permitidos en el reglamento como navajas y cuchillos.
También se aseguraron envoltorios de droga, alimentos diversos, medicamentos y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores, videojuegos y juegos de mesa.
Destacó que se encontró dinero en efectivo, que en total sumó 105 mil pesos en papel billete nacional, mil 720 pesos en moneda nacional y mil 700 dólares.