-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

60 mil feligreses asisten al Vaticano para despedir a Benedicto XVI

Noticias México

Sheinbaum defiende democracia en México; evita pronunciarse sobre cambios políticos en Nicaragua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el modelo democrático mexicano, basado en elecciones presidenciales cada seis años y la figura de revocación de mandato, aunque evitó emitir una postura directa sobre la propuesta del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, de eliminar los comicios en ese país.

Sheinbaum rechaza que caso de Ernesto Ruffo tenga uso político: “La FGR presentó muchísimas pruebas”

Claudia Sheinbaum rechazó que exista uso político en el caso de Ernesto Ruffo Appel y aseguró que la FGR presentó pruebas por un presunto fraude contra el Estado mexicano.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Giada Zampano y Frances D’Emilio

Ciudad del Vaticano, 2 de enero (AP).- El cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI, con la cabeza descansando sobre un par de almohadas rojas, yacía en la Basílica de San Pedro este lunes mientras miles personas hacían una larga fila para despedir al pontífice que sacudió al mundo con su decisión de retirarse hace una década.

En la víspera de los primeros tres días de velatorio, funcionarios de seguridad italianos habían dicho que al menos entre 25 mil y 30 mil personas acudirán hoy. Pero para el final del primer día, unas 65 mil personas habían pasado junto al féretro, informó el Vaticano.

Al amanecer, 10 caballeros pontificios con guantes blancos —asistentes laicos de los pontífices y las casas pontificias— llevaron el cuerpo en una camilla de madera cubierta de tela tras su llegada a la basílica hasta su lugar de descanso frente al altar mayor, bajo el imponente baldaquino de bronce de Bernini.

Un guardia suiza saludó mientras el cuerpo ingresaba por una puerta lateral después de que fue transferido en una furgoneta desde la capilla del monasterio donde falleció a los 95 años el sábado por la mañana.

Su secretario de muchos años, el arzobispo Georg Gaenswein, y un puñado de laicas consagradas que sirvieron en la casa de Benedicto XVI, siguieron a pie la furgoneta durante unos cientos de metros en una procesión silenciosa hacia la basílica. Algunas de las mujeres extendieron una mano para tocar el cuerpo con respeto.

Antes de que se permitiera la entrada de los feligreses de a pie a la basílica, se recitaron oraciones y el arcipreste de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti, roció agua bendita sobre el cuerpo, y una pequeña nube de incienso fue arrojada cerca del féretro. Benedicto XVI tenía las manos entrelazadas y un rosario entre los dedos.

Poco después de las 9:00 horas, las puertas de la basílica fueron abiertas de forma que el público para que presentaran sus respetos al fallecido pontífice, que se retiró del papado en 2013, el primero en hacerlo en 600 años. Algunas personas de la fila aguardaron horas en la neblina antes del amanecer.

Formado por feligreses y curiosos, el público subió a paso ligero por el pasillo central para pasar junto al féretro con sus telas después de esperar en una fila que a media mañana serpenteaba alrededor de la Plaza de San Pedro.

El cuerpo de Benedicto XVI estaba vestido con una mitra, el tocado de un obispo y un manto rojo.

Filippo Tuccio, de 35 años, dijo que llegó desde Venecia en un tren nocturno para acompañar al cuerpo.

“Quería rendir homenaje a Benedicto porque desempeñó un papel clave en mi vida y en mi educación”, declaró.

“Cuando era joven participé en las Jornadas Internacionales de la Juventud”, señaló, refiriéndose a las reuniones periódicas de jóvenes feligreses a las que asisten los pontífices. Tuccio agregó que estudió teología, y “su pontificado me acompañó durante mis años universitarios”.

“Él fue muy importante para mí: Por lo que soy, mi forma de pensar, mis valores”, continúo.

Entre quienes asistieron a la basílica para el velatorio estában el cardenal Walter Kasper quien, al igual que Benedicto, es un teólogo alemán. Kasper fue titular del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano durante el papado de Benedicto.

Benedicto XVI dejó una “marca importante” en la teología y espiritualidad, pero también en la historia del papado con su valentía para renunciar, dijo Kasper a The Associated Press.

“Su renuncia no fue una señal de debilidad, sino una señal de fortaleza, una grandeza porque vio que ya no contaba con (la fortaleza física) para los retos de ser Papa ”, dijo Kasper.

Kasper, quien estaba entre los cardenales que eligieron a Benedicto XVI para el papado en 2005, agregó que la renuncia le dio “una visión más humana al papado: De que el Papa es un hombre y depende de sus fortalezas físicas y mentales”.

El acceso al público duró 10 horas el lunes en la Basílica de San Pedro. Para el martes y el miércoles estaban previstas 12 horas; y el jueves por la mañana será el funeral, el cual será presidido por el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro.

Tal y como deseaba Benedicto XVI, el funeral estará marcado por la sencillez, informó el Vaticano al anunciar el fallecimiento el sábado.

El lunes, trabajadores montaban un altar en la plaza para la misa del funeral. También se colocaban hileras de sillas para los fieles que quieran asistir. Las autoridades dicen que anticipan la asistencia de unas 60 mil personas a la misa.

El mismo lunes, el Vaticano confirmó los planes de entierro de los que se había informado ampliamente. De acuerdo con sus deseos, la tumba de Benedicto XVI será colocada en la cripta de la gruta bajo la basílica que fue utilizada por última vez por San Juan Pablo II, antes de que el cuerpo del santo fuera trasladado arriba a la basílica principal previo a su beatificación en 2011, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

¿Harás limpieza en vacaciones? Hermosillo mantiene abiertos cinco puntos para recibir basura y cacharros

El Gobierno de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, informó que los cinco puntos fijos de transferencia permanecerán en operación durante las vacaciones de verano para que la ciudadanía pueda depositar basura y cacharros de manera adecuada.
-Anuncio-

Más Noticias