El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó para 2023 que las mexicanas y mexicanas “gocemos de salud y seamos muy felices”.
En un video difundido en sus redes sociales y en el que aparece en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas -donde tiene su rancho-, manifestó su optimismo sobre el futuro del país.
“Qué mejor lugar para desear un buen año en el 2023, desear, en lo personal, que gocemos de salud y seamos muy felices. Y en cuanto a lo público decirles que estoy optimista y quiero transmitirlo a todos los mexicanos. ¿En qué baso mi optimismo? En lo que somos los mexicanos, en esta grandeza cultural. Somos herederos de grandes culturas, civilizaciones espléndidas”, aseguró.
De pie, a espaldas del Templo de las Inscripciones, edificado en honor al dios Pakal, señaló que el conjunto fue construido “mil años antes de que llegaran los europeos a invadirnos, los españoles”.
“Mil años antes y todavía hay quienes sostienen que ellos nos trajeron la civilización, que vinieron a civilizarnos porque éramos bárbaros”, sostuvo.
Señaló que las civilizaciones prehispánicas legaron al pueblo mexicano “virtudes extraordinarias” como la honestidad: “La mayor riqueza del México de hoy es la honestidad de su pueblo, por eso hablo de optimismo y creo que nos va a ir muy bien en el 2023″.
Apuntó que esta herencia viene acompañada “de una historia fecunda, con ejemplos y lecciones excepcionales: lo que nos dejó de enseñanza Hidalgo, que proclamó la abolición de la esclavitud, no sólo luchó por la Independencia; Morelos, que quería la igualdad; Juárez, que supo separar lo que es del César y lo que es de Dios, pero que además supo con principios y perseverancia restaurar nuestra República, lograr la segunda independencia de México”.
También se refirió a Francisco I. Madero, a quien calificó como “un dirigente democrático excepcional” y “un hombre bueno”, que fue “víctima de una pandilla de rufianes que lo asesinaron, por eso es el apóstol de nuestra democracia”.
“Dirigentes sociales como Zapata, Villa; el mejor presidente del siglo XX, el general Lázaro Cárdenas del Río, un hombre que le tenía un profundo amor al pueblo, un patriota”, aseveró.
El mandatario atribuyó a esta herencia que los mexicanos hayan podido salir adelante de “cualquier adversidad”.
“Y vamos a seguir saliendo adelante ante inundaciones, temblores, malos gobiernos, pandemias, porque México es muy fuerte, es fuerte por sus culturas, por sus tradiciones, por sus costumbres y es fuerte porque tiene un pueblo bueno, honesto y trabajador. Les transmito mi optimismo y les mando un abrazo. Va a ser un buen año el 2023”, finalizó.